Hantavirus: en los últimos 2 años hubo 4 casos en Zona Sanitaria VIII y advierten que "no hay razón para entrar en pánico"

Lo afirmó la Dra. Cristina Miglioranza, jefa del Servicio de Infectología del Higa. Informó que los síntomas iniciales del hantavirus se confunden mucho con los de una gripe y que, si surge algún caso, "Mar del Plata tiene médicos de primer nivel que están preparados para actuar".

15 de Enero de 2019 19:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

A raíz del brote de hantavirus que se registró en el sur del país que provocó 10 muertes, en 0223 hablamos con la Dra. Cristina Miglioranza (matrícula 92.685), jefa del Servicio de Infectología del Higa, quien informó que en Mar del Plata "no hay razón para entrar en pánico" y confirmó que en los últimos dos años se registraron sólo cuatro casos en toda la Zona Sanitaria VIII y 69 en toda la provincia de Buenos Aires.

"El hantavirus es una enfermedad que tiene muchos años. Todos los infectólogos recordamos el brote que hubo en el año 1996 en el sur del país, que fue donde se demostró por primera vez que le enfermedad se podía transmitir de una persona a otra", informó la médica infectóloga.

"Hay tres regiones en el país donde se detectan casos. Una es la región andina en el sur, donde hay actualmente un brote, otra es la región de de la provincia de Buenos Aires y el sur de la Mesopotomía; y la otra es el Noroeste", detalló la representante de la Sociedad de Infectología de Mar del Plata.

Miglioranza aseguró que, según datos del Servicio de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, en el año 2017 hubo 44 casos de hantavirus, de los cuales 3 se registraron en el ámbito de la Zona Sanitaria VIII. Mientras que en 2018 se detectaron 25 casos en territorio bonaerense y sólo uno se dio en la Zona Sanitaria VIII. 

"Es una enfermedad que tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 30%, que hace unos años llegó a alcanzar el 50%", remarcó la especialista y dijo que, como es una patología de denuncia obligatoria, la provincia de Buenos Aires es una de las regiones donde más se notifican estos casos.

"El hantavirus es una enfermedad viral. Llega al hombre fundamentalmente a través del contacto con los excrementos y las orinas de los roedores que se acumulan en lugares polvorientos, en galpones que permanecen mucho tiempo cerrados. Sobre todo en las zonas suburbanas o rurales", explicó Miglioranza.

En este sentido, la infectóloga señaló: "Cuando alguien entra a un lugar que está cerrado desde hace mucho tiempo, de alguna manera se aerosoliza el virus que está en el excremento y la persona lo respira. También se puede transmitir de persona a persona, pero es algo poco frecuente y sucede en muy pocos lugares del mundo. Ese es el problema fundamental del brote en el sur, algo que complica el manejo epidemiológico".

Recomendaciones a tener en cuenta

- Mantener ventilados los galpones o viviendas porque es un virus muy sensible.

- Para la gente que hace camping o senderismo: no poner la bolsa de dormir directamente sobre el piso, utilizar carpa y limpiar bien el suelo. Si van a refugios de montaña, ventilar el espacio.

El período de incubación de la enfermedad es de una hasta seis semanas. "Si es un trabajador rural, puede haber ocurrido en la primera semana, pero si es alguien que realizó un viaje o estuvo acampando, hay que tener en cuenta ese período", remarcó Miglioranza.

Los síntomas y el tratamiento de la enfermedad

La jefa del Servicio de Infectología del Higa dijo que los síntomas iniciales del hantavirus se confunden mucho con los de una gripe: fiebre muy alta, dolores musculares, cafelea, dolor de cabeza, naúseas, vómitos y diarrea. "Son compatibles con un montón de otras enfermedades comunes", afirmó.

"Luego de realizar un análisis de sangre, lo que al médico le llama más la atención es que una de las células de la sangre, que son las plaquetas, se encuentran disminuidas", señaló la infectóloga y agregó: "Puede que el paciente mejore en 48 horas y, en algunos casos, después de ese período, la situación se agrava y comienza a tener dificultades para respirar, le baja la presión, tiene taquicardia y una insuficiencia cardíaca. Esto lo lleva a un estado de shock rápidamente y requiere internación en terapia intensiva".

"El diagnóstico se confirma con una extracción de sangre y estudios que se realizan en laboratorios de referencia. El resultado de las muestras tarda por lo menos 10 días", aseguró Miglioranza.

Por último, la especialista remarcó que, si se presenta un caso de hantavirus, "Mar del Plata tiene instituciones de altísima complejidad y médicos de primer nivel que están preparados para actuar".