Las aclaraciones del gobierno de Ronda sobre el barrio privado Lagos del Mar

Desde la comuna aseguraron que la nueva ordenanza prevé un uso menos intensivo del suelo que se halla en disputa judicial. Y que será el Opds quien determine si el proyecto es viable.

La casona que el emprendimiento recuperaría para espacio común del barrio privado.

25 de Enero de 2019 09:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que los vecinos se manifestaran contra el tratamiento legislativo que realizó el Concejo Deliberante de Mar Chiquita respecto al proyecto de construcción del barrio privado Lagos del Mar en la reserva natural de la albúfera, el gobierno del intendente Ronda emitió un comunicado para asegurar que la nueva ordenanza prevé un uso menos intensivo del suelo y delegó en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible el futuro del emprendimiento.

La laguna en peligro: por las obras de un barrio privado, constatan daño ambiental

"Someter el proyecto de ecobarrio denominado “Lagos del Mar” a la evaluación de impacto ambiental por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds) implica, entre otros pasos, la ordenanza sancionada el día 22 de enero del corriente año por el HCD de Mar Chiquita", detalla la misiva de prensa en su primer párrafo.

En 2017, el Opds afirmó que el emprendimiento se encuentra fuera de la Reserva Natural de la laguna y que la zona en donde se construyó es de “transición”. Ese fue el momento en el que el gobierno de Ronda sumó su adhesión a la urbanización.

"El Honorable Concejo Deliberante de Mar Chiquita sancionó la ordenanza que permitirá cumplir con la sentencia definitiva dictada en la causa “Fraga, Juana c/ Pcia. de Bs. As. y ot. s/ amparo” por el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil nro. 2 de Mar del Plata y someter el proyecto de ecobarrio denominado “Lagos del Mar” a la evaluación de impacto ambiental por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible" continúa el comunicado. 

“Hasta que empezó este proyecto, el ecosistema no registraba cambios”

En esa línea, la comuna agrega: "La ordenanza prevé un uso menos intensivo del suelo, que el que permitía la anterior ordenanza 67/12 (recientemente derogada), sancionada durante la anterior gestión de gobierno".

 

¿Cómo seguiría ahora la hipotética resolución del conflicto?

Según el gobierno de Ronda, en caso de que la nueva ordenanza "sea convalidada por decreto de la Gobernadora, el organismo provincial competente en materia ambiental (Opds) podrá proceder a evaluar si el proyecto de ecobarrio se ajusta a las normas y principios aplicables en la materia, si resulta compatible con derechos de incidencia colectiva, como el derecho a gozar de un ambiente en condiciones adecuadas de sustentabilidad".