RADIO
EN VIVO
imagen

Judiciales

21 de Octubre de 2019 20:10

Confirman pena de 23 años de prisión por matar a una mujer durante un robo

Foto Ilustrativa.

A Walter Nahuel Constantino le dictaron una pena única por una condena anterior. El crimen ocurrió en mayo de 2013 en el barrio Juramento.

Cuatro años después de que se lo condenara a 23 años de prisión por el homicidio de una mujer durante un robo en el barrio Juramento y tras la realización de una audiencia, un Tribunal unificó la pena de Walter Nahuel Constantino, por lo que el vencimiento de la misma va a operar en agosto de 2036.

Constantino fue condenado por dos hechos cometidos con pocos días de diferencia: el 17 de abril de 2013 intentó un robo por el que fue hallado coautor y la madrugada del 16 de mayo fue uno de los sujetos que ingresó a una vivienda en la avenida Fortunato de la Plaza entre Triunvirato y Don Orione, golpeó violentamente y amordazó a Josefina Greco, provocándole la muerte.

El cuerpo de Greco –de 71 años- presentaba golpes en todo el cuerpo, especialmente el rostro y según explicaron los informes médicos fue arrojada al piso donde le ataron los pies y manos. En su momento el Tribunal Oral en lo Criminal 3 consideró que “a sabiendas de la alta probabilidad de asfixiar a la víctima, los agresores la amordazaron con prendas íntimas”.

Luego de revolver y provocar un marcado desorden en la casa, los delincuentes huyeron por la puerta de acceso del departamento y se llevaron un LCD, una cámara digital y una tablet. Para los jueces, el hallazgo de las huellas de Constantino en varias cajas de la vivienda lo ubican en el lugar de los hechos “ya que la acción de revisar y  mover cajas es compatible con la búsqueda de objetos de valor”.

Si bien los magistrados no pueden afirmar que Constantino puso de mano propia el castigo  a la víctima, quedó claro que "estuvo presente en el lugar de pocas dimensiones y consintió la furia desatada contra la mujer".

Luego de descartar circunstancias eximentes, los jueces Mariana Irianni y Fabián Riquert consideraron como agravantes la violencia ejercida sobre la víctima, la avanzada edad de la misma, la situación de indefensión y la nocturnidad al momento del ingreso a la casa.

La unificación de condenas debió realizarse ya que la primera de ellas –de un año y siete meses de prisión- no se encontraba firme, por lo que tras analizar los planteos del Ministerio Público Fiscal y de la defensa, se condenó a Walter Nahuel Constantino a la pena única de veintitrés años de prisión y un mes de prisión, accesoria legales y costas.

En virtud de que Constantino estuvo detenido seis días por el primero de los hechos y que desde el 12 de Julio de 2013 –dos meses después del homicidio- está detenido, el vencimiento de la pena va a operar, de manera provisoria, el 5 de agosto de 2036.