Lo condenaron a 23 años de prisión por matar a una mujer durante un robo

Walter Constantino y un cómplice que se mantiene prófugo asesinaron a Josefina Greco en mayo del 2013. La golpearon y asfixiaron antes de escapar.

29 de Octubre de 2015 17:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Uno de los dos sujetos que en mayo de 2013 robaron, golpearon y mataron a una mujer de 71 años dentro de su casa del barrio Juramento, fue condenado este jueves a 23 años de prisión por el delito de homicidio en ocasión de robo. Aunque no pudo precisarse con exactitud su rol dentro de la vivienda, Walter Constantino fue considerado coautor del hecho.

El cuerpo de Josefina Greco –con múltiples golpes y una fractura- fue hallado en el interior del departamento ubicado en Fortunato de la Plaza 3940 por personal policial que arribó al lugar tras un llamado al 911. La puerta abierta del inmueble llamó la atención de los vecinos, por lo que denunciaron la irregularidad y solicitaron la presencia de un patrullero.

Los jueces Eduardo Alemano, Fabián Riquert y Néstor Salas consideraron probada la presencia del imputado en el lugar de los hechos. Constantino fue detenido luego de que el cotejo de las huellas dactilares halladas en el lugar confirmara que había estado en la vivienda entre la noche del miércoles 15 y la mañana del jueves 16 de mayo.

El cuerpo de Greco –de 71 años- presentaba golpes en todo el cuerpo, especialmente el rostro y según explicaron los informes médicos fue arrojada al piso donde le ataron los pies y manos. “A sabiendas de la alta probabilidad de asfixiar a la víctima, los agresores la amordazaron con prendas íntimas”, detalló la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal 3.

Luego de revolver y provocar un marcado desorden en la casa, los delincuentes huyeron por la puerta de acceso del departamento y se llevaron un LCD, una cámara digital y una tablet. Para los jueces, el hallazgo de las huellas de Constantino en varias cajas de la vivienda lo ubican en el lugar de los hechos “ya que la acción de revisar y  mover cajas es compatible con la búsqueda de objetos de valor”.

Si bien los magistrados no pueden afirmar que Constantino puso de mano propia el castigo  a la víctima, quedó claro que "estuvo presente en el lugar de pocas dimensiones y consintió la furia desatada contra la mujer".

Luego de descartar circunstancias eximentes, los jueces consideraron como agravantes la violencia ejercida sobre la víctima, la avanzada edad de la misma, la situación de indefensión y la nocturnidad al momento del ingreso a la casa.

Aunque el rol que tuvo dentro del plan de robo llevado adelante y que derivó en la muerte por asfixia de Greco no pudo ser precisado, los jueces consideraron que Walter Nahuel Constantino fue coautor del delito de homicidio en ocasión de robo. Al voto original de Riquert, los jueces Alemano y Salas coincidieron en aplicar una pena de veintitrés años de prisión más accesorias legales y costas.