RADIO
EN VIVO
imagen

Violencia de género

8 de Octubre de 2019 20:00

Una multitud recordó a Lucía Pérez a tres años de su muerte

Con un "fotazo" y bajo el lema "Lucía somos todxs", decenas de personas se concentraron en el centro de Mar del Plata en memoria de la adolescente de 16 años. A nueve meses del fallo, su crímen aún hoy no tiene responsable.

En el marco del tercer aniversario de la muerte de Lucía Pérez Montero, la menor de 16 años que perdió la vida el 8 de octubre de 2016, una multitud de adolescentes, jóvenes y adultos de todas las edades se concentraron este martes por la tarde en el Monumento al General José de San Martín para exigir justicia y la destitución de los tres jueces que participaron en el caso.

La convocatoria estaba anunciada para las 17 horas en la emblemática esquina de Avenida Luro y Bartolomé Mitre. Allí, decenas de personas, en su mayoría mujeres, se sentaron sobre las escalinatas del Monumento y también en el piso para exigir justicia por la muerte de la menor, que al día de hoy no tiene ningún responsable. Con un "fotazo" que contenía la leyenda "Lucía Pérez somos todxs", la multitud presente levantó los carteles para recordar a Lucía. Minutos más tarde, dieron lugar a un show musical y otro tipo de expresiones artísticas.

"Gracias a todos por venir, a quienes hicieron posible esto. Hace tres años estaba yendo a reconocer a Lucía con mi vieja. A ella la recordamos de esta manera linda, con tanta gente, tantas personas haciendo arte", alcanzó a decir frente a los micrófonos Matías, el hermano de la adolescente que en al misma fecha de 2016 dejaron sin vida en el Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) de barrio Playa Serena. En simultáneo con el acto de Mar del Plata que también se replicó en distintos puntos del país, sus padres Marta Montero y Guillermo Pérez se movilizaban hacia La Plata para reclamar ante la Cámara de Casación Penal que se revise el fallo del Tribunal Criminal 1 que condenó a dos de los tres imputados por tenencia y comercialización de estupefacientes y le otorgó la libertad al restante.

"Lucía era una menor de 16 años cuando fue secuestrada, violada y empalada. Todo lo que sucedió nos atraviesa toda nuestra adolescencia y exposiciones a esa situación de violencia que Lucía tuvo que atravesar. El caso de Lucía nos pegó a un montón de generaciones. No es un caso cualquiera. Ella era una niña libre que le gustaba la música, que era libre y en esa libertad se encontró con los tres perversos", explicó a 0223 Naida Risso, integrante de el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata.

"Muchos elegimos expresarnos a través del arte en la puerta de Tribunales cuando se leyó el veredicto. Podemos canalizar ese dolor y esta lucha y hacerla arte, poesía y música. No queremos más muertes, no queremos más violencia. Queremos al arte como un arma de transformación y la foto de ella es su sonrisa que no queremos perder", agregó la joven.

La candidata a intendenta por el Frente de Todos, Fernanda Raverta, también estuvo presente.

En cada intervalo, el grito de "Lucía presente / Ahora y siempre" reventaba de cada garganta. En tanto, la organización aprovechaba para reproducir los mensajes de agradecimiento de los padres por la magnitud de la convocatoria. "Marta decide estar en La Plata sin representación política golpeando la puerta que tiene que golpear. Es un ejemplo de lucha, una madre empoderada que sabe dónde hay que estar", resumió Risso, a la vez que también exigió por el cumplimiento de la Ley Micaela, la cual obliga a interiorizar en materia de Violencia de Género a todos los actores del Estado. Pero en el caso de Lucía, la perspectiva de género del Poder Judicial quedó de lado.

El 26 de noviembre de 2018, los jueces Facundo Gómez, Aldo Carnevalle y Pablo Viñas resolvieron la absolución de Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel por el presunto femicidio y abuso sexual contra la adolescente, condenando solo a los dos primeros a 8 años de prisión por el delito de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en prejuicio de una menor de edad. Por su parte, el tercer imputado en la causa fue absuelto por el delito de encubrimiento agravado. En tanto, por la muerte de Lucía no hay ningún responsable.