RADIO
EN VIVO
imagen

Rancho móvil

1 de Noviembre de 2019 16:37

Exigen el saneamiento de "Rancho Móvil" antes de que se retome su explotación

Fotos actuales del estado de Rancho Móvil

Vecinos que viven en inmediaciones al predio elevaron el reclamo, al tener en cuenta que la Asociación Civil de Marplatenses Conservacionistas ya volvería a usar las parcelas desde mediados de noviembre.

Vecinos que viven en inmediaciones a la unidad turística fiscal (UTF) conocida como "Rancho Móvil", epicentro del escándalo que se desató meses atrás por la construcción ilegal de casas frente al mar, reclamaron que haya un saneamiento del predio antes de que la ONG Asociación Civil de Marplatenses Conservacionistas retome la explotación del lugar.

"Si vamos a arrancar de cero, entonces el predio también tiene que estar desde cero. Esa es nuestra posición", advirtió al respecto ante la consulta de 0223 Nicolás Novoa, uno de los referentes de los vecinos autoconvocados que están a metros de la UTF Arroyo Seco, ubicada en el kilómetro 544 de la ruta 11.

El vecino comentó que los inconvenientes que surgían con los baños instalados quedaron resueltos pero no advirtió la misma situación con respecto al saneamiento de algunos pozos y de otros digestores y plateas ilegales. "No hay un plazo de contrato de cuándo se va a resolver esto", cuestionó.

Novoa hizo el planteo después de recordar que está previsto que desde mediados de noviembre ya se retome la explotación comercial del ex "Rancho Móvil" después del escándalo. "Como vecinos, nos interesa que haya el menor impacto posible y que se regularicen todas las conduciones del lugar", sostuvo.

En este sentido, también señaló que aún "no está clara" la forma en la que se va a gestionar las parcelas para que se ubiquen las casas rodantes. "Eso es muy importante porque justamente por eso después arrancaron todos las cuestiones que derivaron en el manejo mafioso que hicieron con 'Rancho Móvil'", apuntó.

A su vez, el vecino lamentó que distintos ediles de la comisión "no hayan cumplido su palabra" para que se realice una mesa de trabajo en el ámbito del Concejo Deliberante que permita abordar la temática. "Esa mesa nunca se convocó y desde ahí consideramos que la designación de esta asociación civil resulta irregular y arbitraria", agregó.

En los últimos días, el Gobierno de Carlos Arroyo elevó un planteo al Concejo Deliberante en el que exige definir distintos aspectos del contrato a través del cual se le concede una "permiso precario" a la ONG para hacer uso de los terrenos de la unidad turística.

Durante años, el Emtur desoyó las quejas de los socios históricos, que veían como se montaba un negocio inmobiliario en la zona privilegiada de la costa marplatense. Finalmente, cuando el escándalo se hizo inocultable el jefe comunal ordenó en este verano decretar la caducidad de la UTF Rancho Móvil, donde se habían construido casi 20 cabañas frente al mar, cuando solo se admitía ir con casas rodantes a acampar.