RADIO
EN VIVO
imagen

Rancho móvil

26 de Octubre de 2019 13:52

El Municipio pide definir el contrato para devolver "Rancho Móvil"

El Ejecutivo elevó un proyecto para pulir detalles de la ordenanza que le permitiría explotar la unidad turística fiscal a la Asociación Civil de Marplatenses Conservacionistas

El Gobierno de Carlos Arroyo elevó un proyecto al Concejo Deliberante para pedir definiciones sobre algunos detalles del contrato que le permitiría a la ONG Asociación Civil de Marplatenses Conservacionistas volver a explotar la unidad turística fiscal conocida como "Rancho Móvil", tras el escándalo que se desateó meses atrás por la construcción de casas frente al mar.

Ante la sanción que había resuelto a mediados de agosto el cuerpo legislativo de la Ordenanza N°24.239, en la que se habilita un "permiso precario", desde el Ejecutivo se advirtió que los ediles no contemplaron algunos datos que "resultan relevantes para la confección del contrato pertinente" con la ONG.

Entre otros aspectos, la administración local señaló que falta definir si el permiso otorgado es "a título gratuito u oneroso" y que tampoco se especifica si la asociación podrá hacer uso de parcelas para la estadía de personas "previo pago de un arancel y/o tarifa" teniendo en cuenta que los accesos existentes al lugar ya fueron catalogados de "uso público".

A su vez, la gestión de Arroyo reparó en otros puntos, como la exigencia de sanitarios públicos, que deben terminar de consensuarse al tener en cuenta que "no podrían modificarse a través de un acto administrativo elaborado por el Departamento Ejecutivo", según se consignó en el proyecto presentado, en el cual se insta al Concejo Deliberante a que sancione una ordenanza complementaria que establezca "claramente estos puntos".

Vecinos del sur ya se habían opuesto a la posibilidad de que se le conceda la explotación comercial de la Unidad Turística Fiscal Arroyo Seco, ubicada en el kilómetro 544 de la ruta 11, a la Asociación de Marplatenses Conservacionistas y le reclamaron al intendente que vete la ordenanza en cuestión.

Durante años, el Emtur desoyó las quejas de los socios históricos, que veían como se montaba un negocio inmobiliario en la zona privilegiada de la costa marplatense. Finalmente, cuando el escándalo se hizo inocultable el jefe comunal ordenó en este verano decretar la caducidad de la UTF Rancho Móvil, donde se habían construido casi 20 cabañas frente al mar, cuando solo se admitía ir con casas rodantes a acampar.

El detalle de la ordenanza