Edición 5ta

1 de Noviembre de 2019 17:10

La Justicia Electoral ya analiza la causa de Maipú y el PJ pide impugnar la votación

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La ley 5109 establece de 1 a 3 años de prisión a quien retenga el DNI de un elector impidiéndole votar.

La investigación sobre las graves irregularidades en Maipú entorno a la contienda electoral del domingo pasado avanza ahora en el Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo del juez Adolfo Ziulu, a donde el Juez Ramos Padilla envió la causa luego de la denuncia presentada por el candidato del Frente Todos, Facundo Coudannes.

Según advirtieron los apoderados de ese espacio político, la ley 5109 establece de 1 a 3 años de prisión a quien retenga el DNI de un elector impidiéndole votar. Son 30 las denuncias oficiales y hay al menos 150 casos registrados de la operatoria ilegal implementada por parte del actual gobierno comunal, a cargo del intendente Matías Rappallini, radical representante de Juntos por el Cambio.

Tras los comicios del domingo pasado, Coudannes inició una causa penal luego de que se registrarán esas denuncias vecinales. Además de la acusación formal a los funcionarios de la gestión actual por la retención de los documentos, se grabaron videos, audios y capturas de pantallas de teléfonos como pruebas de lo sucedido.

Coudannes habló en la semana con 0223 Radio, brindó detalles de lo que pasó en Maipú durante el fin de semana de las elecciones y adelantó que los apoderados de su fuerza política presentarían prontamente en el juzgado Federal de La Plata y en la Junta Electoral Provincial un pedido de impugnación total del acto eleccionario en el distrito.  

Asimismo, el candidato del Frente Todos agregó que aportarán todas las pruebas que demuestran la veracidad de los hechos ocurridos y presentarán un pedido de citación a los damnificados y la intervención de la Gendarmería Nacional por considerar que la policía distrital cometió irregularidades al momento en que los damnificados quisieron realizar la denuncia correspondiente.

Será ahora el magistrado Ziulu quien deberá definir cómo avanza la causa.

Compartir
Compartí esta nota