Sorpresiva huelga de personal universitario: habrá 7 días de paro

La medida de fuerza se resolvió ayer y se prolongarán durante las próximas dos semanas. Desde APU denuncian que el Rectorado “vulnera” el convenio colectivo de trabajo.

14 de Noviembre de 2019 08:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

A través de una asamblea realizada este miércoles, trabajadores representados por la Asociación de Personal Universitario (APU) resolvió hacer varias jornadas de paro, denunciando que las autoridades del Rectorado “vulneran” el convenio colectivo de trabajo.

Los paros arrancan este jueves 14 y viernes 15 de noviembre y se prolongarán durante las siguientes semanas: el 19, 20, 21 de noviembre y el 27 y 28 del mismo mes. Asimismo, los viernes 22 y 29 de noviembre habrá “quite de colaboración”.

En diálogo con 0223, Victoria Schadwill, secretaria general de APU, contó que desde comienzos de año se realizaron distintas reuniones paritarias donde se discutió la necesidad de mejorar las condiciones laborales y “nunca hubo ningún tipo de respuestas”.

“Hay oficinas del personal en baños, no tenemos la renovación de la ropa de trabajo y lo más grave es que desde el 2015 con el ingreso irrestricto y la creación de la Facultad de  Medicina y de otras carreras, la universidad creció de 8.000 a 14.000 estudiantes y la cantidad de personal es el mismo. Por eso planteamos que nos ajustan a nosotros”, razonó Schadwill.

A través de un comunicado, desde el gremio del personal universitario manifestaron otros inconvenientes no resueltos por las autoridades: maltrato laboral, falta de provisión de elementos de seguridad y limpieza, condiciones de trabajo inhumanas donde se encuentran trabajadores cuyo lugar de descanso es un sanitario, falta de cobertura de cargos, donde se pretende que menos trabajadoras hagan las funciones de aquellos cargos no cubiertos y condiciones de hacinamiento laboral en muchas áreas, como por ejemplo en la Dirección de Personal Nodocente, Servicio Social Universitario, entre otras dependencias.