Desde el Municipio aseguran que la pérdida de cargos docentes sucede desde 2010

Fuentes del Ejecutivo desmintieron que haya habido falta de gestión en los últimos años y acusaron "irregularidades" durante la administración de Gustavo Pulti.

Foto Prensa Municipal: Arroyo con el Director de Educación, Gabriel Sanchez Zinny

15 de Noviembre de 2019 10:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de Carlos Arroyo no tardó en hacer oír su voz ante la polémica que se abrió en las últimas horas por el fuerte déficit económico que se acusa en la cobertura de los cargos docentes: desde la administración aseguraron que la pérdida de cargos sucede de 2010 y responsabilizaron a la gestión de Gustavo Pulti por "irregularidades" para cumplir con las presentaciones de la manera que corresponde.

El Ejecutivo hizo llegar una respuesta a 0223 después de que desde el entorno del intendente electo Guillermo Montenegro se revelara la pérdida de financaimeinto para cubrir 400 cargos docentes a lo largo de los últimos cuatro años, lo cual se traduce en un monto de alrededor de 600 millones de pesos.

El vacío en cuestión surge de inconsistencias en el acuerdo tripartito que está rubricado por el Gobierno marplatense y las administraciones de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, y que es el que garantiza el sostenimiento del Sistema de Educación municipal.

Casualmente, este miércoles, desde el Gobierno de Arroyo dieron a conocer una nueva rubrica del acuerto tripartito que permitirá "recuperar recursos municipales que debieron trasladarse a salario de docentes", según aseguraron. "Esto producirá un mejor funcionamiento del Sistema Educativo Municipal", confió el actual jefe comunal.

Los acuerdos firmados en las últimas horas y en plena etapa de cierre del mandato incluyen un ajuste por diferencias entre 2015 a 2018, la cobertura salarial del 2019 y la previsión 2020 sobre el presupuesto de la Secretaría de Educación.

“El convenio llega a esta altura por los distintos reclamos del intendente y de las autoridades de la Secretaría de Economía y Hacienda, quienes insistieron con el acuerdo desde comienzos de este año. No hay otro motivo sobre la fecha en la cual se firma este convenio”, explicaron a este medio fuentes del Ejecutivo local.

En el montenegrismo habían sido totalmente escépticos a los recientes anuncios oficiales, al tener en cuenta lo poco que falta para materializar el traspaso de Gobierno. "Esto lo firma recién ahora el intendente y, en tiempos administrativos normales, es imposible pensar que esto después lo va a poder firmar la gobernadora y el presidente, a 15 días de irse. Es para la foto, nada más", señalaron.

Desde el Municipio, sin embargo, aclararon que el convenio fue solicitado desde mayo por el intendente y aclararon también que "la pérdida de cargos surge desde 2010, en otra gestión que tuvo irregularidades en sus presentaciones". "Se han llevado a cabo sucesivas gestiones para rubricar el flamante acuerdo de actualización del convenio tripartito para el sostenimiento del Sistema Educativo Municipal" , aseguraron.