Advierten que en la gestión de Arroyo se perdió financiamiento para 400 cargos docentes

Desde el equipo de Guillermo Montenegro estiman que la Nación y la Provincia le adeudarían alrededor de 600 millones de pesos al Municipio.

14 de Noviembre de 2019 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los acercamientos que pudo tener el equipo de Guillermo Montenegro con los números del Sistema de Educación local no alejan la incertidumbre de las primeras proyecciones que se trazan a futuro en distintos frentes: a la preocupación por la falta de fondos para cumplir con los sueldos de diciembre, se suma ahora el descubrimiento de una millonaria deuda que arrastra la Nación y la Provincia con el Municipio y que se habría visto motivada por la falta de gestión de Carlos Arroyo.

El vacío que ya advierten desde el entorno del intendente electo surge de inconsistencias en el acuerdo tripartito que está rubricado por el Gobierno marplatense y las administraciones de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, y que es el que garantiza el sostenimiento de la actividad en las escuelas que dependen de órbita municipal.

Las nuevas caras que definirán los destinos de Mar del Plata desde el 10 de diciembre afirman que se produjo en los últimos años una importante pérdida de cargos docentes que son subvencionados en los establecimientos educativos por parte de la provincia de Buenos Aires, a raíz de jubilaciones u otra clase de alejamientos del sistema local.

Sin embargo, en el espacio de Montenegro no cargan tintas ni responsabilidades sobre el gobierno de Vidal y depositan la lupa sobre el accionar de Carlos Arroyo en estos 4 años. En síntesis, lo que sostienen es que no se hicieron la gestiones desde la ciudad para garantizar la continuidad de la llegada de los fondos pese a las bajas de personal.

"La Provincia, como corresponde, manda el dinero para el pago de los salarios. Pero cuando alguien se jubila o se va por otras razones deja de hacerlo. El problema acá es que no se hizo ningún trámite para que esa plata que le corresponde al Municipio siga llegando como debe ser. Entonces, esos fondos dejaron de entrar pero la Municipalidad siguió pagando de la misma manera", explicaron fuentes consultadas por 0223.

De esa manera, desde el montenegrismo sostienen que se perdió el ingreso para garantizar, al menos, el financiamiento de 400 cargos que deben ser ocupados por los maestros que se desempeñan en el sistema educativo municipal. En números, la cifra se traduciría en unos 600 millones de pesos, según sus estimaciones. "Es una fortuna", reiteran allegados al jefe comunal electo.

Inclusive, el entorno de Montenegro entiende que esta falencia de gestión de Arroyo explica el conflicto que se desató con los docentes municipales por la quita de la bonificación que percibían en sus haberes desde 1989 y que está contemplado en la Ordenanza Nº 20.760. "Por eso no podían pagar el código 59 y lo sacaron", cuestionaron.

Precisamente, este miércoles el actual intendente anunció la rubrica del acuerto tripartito que está en tela de juicio en pos de "recuperar recursos municipales que debieron trasladarse a salario de docentes".  "Esto producirá un mejor funcionamiento del Sistema Educativo Municipal", confió.

Los acuerdos firmados en las últimas horas incluyen un ajuste por diferencias entre 2015 a 2018, la cobertura salarial del 2019 y la previsión 2020 sobre el presupuesto de la Secretaría de Educación, según informaron fuentes de prensa de la Municipalidad.

Pero en el montenegrismo son totalmente escépticos con los recientes anuncios oficiales, al tener en cuenta lo poco que falta para materializar el traspaso de mando. "Esto lo firma recién ahora el intendente y, en tiempos administrativos normales, es imposible pensar que esto después lo va a poder firmar la gobernadora y el presidente, a 15 días de irse. Es para la foto, nada más", señalan.