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16 de Noviembre de 2019 09:51

La Cámara de Apelaciones de Mar del avanza en la certificación ISO 9001

Su creación permitirá dar respuesta a los tribunales de la Nación, así como también a las dependencias del Consejo de la Magistratura que requieran la asistencia del Programa de Calidad del Ministerio de Justicia.

Los titulares de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Alejandro Tazza y Eduardo Jimenéz, han iniciado la gestiones para la certificación de calidad de gestión de la Secretaría Previsional del Tribunal de Alzada a cargo de Soraya Chaar por medio de la implementación de las normas ISO 9001, a través del Ministerio de Justicia de la Nación en el marco de la Resolución 260/19 del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Su creación permitirá dar respuesta a los tribunales de la Nación, así como también a las dependencias del Consejo de la Magistratura que requieran la asistencia del Programa de Calidad del Ministerio de Justicia.

Para alcanzar los objetivos propuestos se le ha encomendado: colaborar y asistir técnicamente a la implementación de sistemas de gestión de calidad en los procesos administrativos y jurisdiccionales; analizar la reingeniería de procesos y proponer el uso de nuevas herramientas; capacitar al personal de las distintas dependencias a fin de promover el conocimiento y aplicación de los requisitos de la Norma ISO9001; y, efectuar el seguimiento y soporte permanente para el mantenimiento y la continuidad de la certificación de los procesos y la ampliación del alcance a nuevos procesos administrativos y jurisdiccionales.

El “Programa de Gestión y Calidad Judicial” se enmarca en el Convenio de Cooperación entre el Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, celebrado en el año 2017 con el objeto de contribuir a la capacitación e implementación de calidad en la gestión de los procesos judiciales para la certificación de Normas ISO 9001 en el ámbito del Poder Judicial de la Nación.

Ya hay un antecedente de estas características en la ciudad: el Juzgado Federal Nº 2 en el año 2004 y bajo la titularidad del entonces Juez Federal de Primera Instancia, Eduardo Jiménez, con el apoyo del Sistema PROJUM sistematizó e informatizó dicho juzgado como primer intento de modernización en el ámbito local.

¿Qué significa concretamente que esta Secretaría Previsional se encuentre actualmente en proceso de certificación? “Significa que se trabajo en la reducción de la demora en los tiempos de los trámites judiciales, que ha sistematizado sus procesos, que ha incorporado modernas herramientas informáticas, que se ha capacitado de manera formal y uniforme a todo su personal y todo ello en beneficio de los justiciables y de todos los órganos judiciales intervinientes”, según destacaron desde la Cámara Federal de Apelaciones.

En el mismo comunicado, los magistrados señalaron que esto es “es una muestra palpable de que la Justicia puede aunar calidad y celeridad sin que este proceso haya implicado incorporar personal ni contar con mayores recursos económicos; llevando adelante cambios de los procedimientos internos, integrando al personal que lleva adelante el trabajo de la Secretaría Previsional de modo tal que todos los agentes implicados se sintieran participes y protagonistas del cambio”. “La experiencia sin duda alguna optimiza los resultados de los trámites judiciales, reduce significativamente la demora y mejora la calidad de los mismos”, concluyeron.

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