RADIO
EN VIVO
imagen

Mar chiquita

26 de Noviembre de 2019 20:29

Lagos del Mar: las aclaraciones de los desarrolladores antes de una sesión clave

Los emprendedores del barrio insisten que en que no habría daño ambiental en la laguna.

Los emprendedores privados esperan que este miércoles se trate y avance la ordenanza de zonificación. Según afirman, la reformulación del proyecto urbanístico cuenta con la convalidación técnica.

Luego del encuentro celebrado la semana pasada en el Concejo Deliberante de Mar Chiquita, realizado a solicitud de los desarrolladores inmobiliarios del barrio privado Lagos del Mar, este miércoles se vivirá una jornada clave en Coronel Vidal para el futuro del emprendimiento.

La cuestión a debatir se vincula a las modificaciones solicitadas por la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial de la Provincia de Buenos Aires a la ordenanza de zonificación tratada el verano pasado por los ediles marchiquitenses.

Los representantes del barrio privado explicaron la reformulación del proyecto urbanístico, tal lo solicitado por el decreto Nº 246 firmado por el intendente Ronda en febrero de 2019. 

En ese línea, desde el emprendimiento privado solicitan que "dado el tiempo transcurrido, el tema se trate y vote en la reunión del HCD de este miércoles 27" y, al tanto de los expuesto hace tiempo por la citada Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial, autoridad que debe llevar a cabo la convalidación técnica del proyecto, exigen que "se cumpla con la legislación vigente".

Durante el encuentro entre las partes de hace una semana, desde Lagos del Mar realizaron algunas aclaraciones sobre lo expuesto por los vecinos, que habían leído una proclama. En contacto con 0223, los emprendedores del barrio privado expusieron sus consideraciones al respecto.

En cuanto al informe que realizó la Universidad de Mar de Plata, desde DSV Desarrollos Inmobiliarios -el nombre de la firma a cargo del proyecto de urbanización-, reconocen el "prestigio" de la comisión de esa casa de altos estudios pero aclaran que "fue básicamente general sobre toda la superficie de la Reserva de la Biosfera y no específica de la pequeña porción que ocupa Lagos del Mar".

Sobre la postura de los vecinos, los emprendedores privados sostienen que "esa parte actora solo toma algunas de las consideraciones planteadas por la Comisión y se olvidan de citar lo que expresó el Opds, al respecto y las medidas de mitigación propuestas".

"Hablan de un estudio del Conicet como entidad, pero solamente hay un dictamen de un biólogo que trabaja para el Conicet. No es por lo tanto un dictamen del Conicet" sumaron a continuación.

En esa línea, desde Lagos del Mar ahondaron en la postura de los residentes y ambientalistas: "Insisten en determinados faltantes de expedientes, que no se entiende porque no los leen correctamente, ya que la sentencia aludida es clara al respecto, constando los mismos también en la Municipalidad y en La Provincia".

A continuación, agregaron: "Hablan de la no participación del Comité Mab, olvidando que al mismo lo preside el intendente de Mar Chiquita, siendo uno de los miembros destacados, el Opds, que es la máxima autoridad competente".

"En síntesis, es llamativa la falta de información de esta parte actora. Son seis, las resoluciones/sentencias, judiciales en primera instancia y en la Cámara en los Contencioso Administrativo, que concretamente dan lugar a realizar los pasos administrativos correspondientes, mientras la suspensión de las obras sigue vigente", reclamaron.

Por último, insistieron en la necesidad de que se concrete este miércoles "el primer paso correspondiente, el de normar, con una Ordenanza de Zonificación adecuada al marco jurídico correcto, por la cual, la Municipalidad sugiere y la cierra la Provincia, con la correspondiente Convalidación Técnica".