RADIO
EN VIVO
imagen

Fernández garello

13 de Noviembre de 2019 16:15

La próxima semana se hará el jury contra el fiscal general por delitos de lesa humanidad

Será el viernes 22 de noviembre en el Senado. Fabián Fernández Garello está procesado por su presunta participación en tres crímenes mientras era agente de inteligencia de la Dippba en la dictadura.

La próxima semana el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, deberá volver a preparse para comenzar a afrontar el jury de enjuiciamiento por la causa en la que está procesado y en la cual se lo investiga por su presunta participación en tres crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura.

Fuentes judiciales que consultó 0223 confirmaron que la nueva convocatoria que definió el Presidente de la Suprema Corte, Eduardo De Lázzari, está fechada para el viernes 22 de noviembre a las 14 y que se realizará en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en la calle 51 entre 7 y 8.

El referente de la Justicia local debería haber afrontado esta instancia el jueves 26 de septiembre pero finalmente aquel encuentro no prosperó al no logar reunir el quórum suficiente de parte de los legisladores.

Las fuentes reconocieron que existe la posibilidad de que nuevamente no se logre el quórum para dar el puntapié inicial al jury aunque al mismo tiempo aclararon que sería causal de aplicación de diferentes sanciones. "En el caso de los legisladores, habría sanciones económicas y en el caso de los conueces y abogados, habría sanciones vinculadas a la matrícula", afirmaron.

La jueza federal de San Martín, Alicia Vence, había dictado a mediados de abril el procesamiento contra el funcionario de al ciudad, sin contemplar la prisión preventiva, y le trabó un embargo de 300 mil pesos.

La magistrada justificó su postura al sostener que Fernández Garello fue “partícipe necesario penalmente responsable de la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad comedida por un funcionario público, imposición de tormentos inflingidos por un funcionario público, agravado por tratarse de perseguidos políticos”.

Las acusaciones sobre el fiscal general de Mar del Plata surgen a partir de una denuncia presentada por la Comisión por la Memoria junto al Serpaj, el Cels, Abuelas de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación Judicial Bonaerense y la Federación Judicial Argentina, en 2016.

En concreto, los organismos de DDHH sacaron a la luz su posible rol dentro de la estructura represiva del terrorismo de estado, cuando se desempeñaba como oficial de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la delegación de San Martín.