Cuestionan la “escasa” obra pública en Mar del Plata que realiza el municipio

Lo afirmaron desde la Cámara de la Construcción, que criticaron la ausencia de un plan estratégico a corto y mediano plazo. Ante la escasez de recursos, solicitan financiamiento externo para generar obras y empleo.

27 de Noviembre de 2019 13:38

Días atrás, desde el gremio de la Uocra alertaron sobre la falta de empleo que azota a la construcción, que hasta en los momentos de mayor desocupación en Mar del Plata, se mantenía como una “isla” debido a distintas obras en el sector privado y público.

En ese marco,  Patricio Gerbi, responsable de la constructora Coarco y que integra la Cámara de la Construcción, sostuvo que “el Municipio adjudica pocos recursos a la obra pública” y cuestionó que desde hace más de 15 años “no existe un plan estratégico” en la ciudad.

En diálogo con 0223, Gerbi expresó que aunque “en estos últimos años se han terminado obras muy importantes como el Emisario Submarino y otras a terminar como el Acueducto Oeste y la Cisterna de Tucumán y Almafuerte de Obras Sanitarias, han resultado pocas acorde a la importancia de la ciudad”.

“Se han hecho algunas cosas con escasos recursos en Salud pero es escaso. Lo concreto es que tampoco hubo fondos para prever el mantenimiento de las obras ya existentes. No se han instrumentado los medios para poder pedir financiamiento externo. La última vez que se hicieron obras públicas con ese tipo de créditos, fue durante la administración de Elio Aprile, que se llegó a ejecutar un plan pero de manera parcial”, agregó el empresario de la construcción.

En ese análisis, remarcó como fundamental “la existencia de plan estratégico donde se pueda planear a 10 o 15 años". "Que no sea algo de la política -continuó- de un partido sino de políticas de estado. Que las obras no dependan de que financie la Nación o la Provincia. Porque al no haber un plan a ejecutar, no hay inversión y por supuesto no hay generación de empleo. La ecuación es simple”.

En relación al futuro intendente, Gerbi evaluó que Guillermo Montenegro “tiene capacidad de gestión, de diálogo, se interesa en los temas y es receptivo a los temas de la ciudad. Él ha elogiado todo lo que se ha hecho en materia de planificación, plan estratégico, sistema de transporte y tránsito. Hoy la circunvalación de la ciudad (la avenida Champagnat) pasa por el centro. Es un disparate”, cerró.

Temas