Baños rebalsados, sin agua y con frío: estudiantes del Instituto 19 realizan abrazos solidarios al edificio
Será en Almafuerte 561 durante los distintos turnos. Piden obras para resolver los problemas que los dejan sin clases de forma reiterada.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente 19 realizan abrazos solidarios a la institución en reclamo de mejoras edilicias y respuestas urgentes a una serie de problemas que interrumpen las clases de forma constante. Las convocatorias se dan en Almafuerte 561 durante los distintos turnos, a lo largo de la jornada.
Si bien es el segundo instituto más grande de la provincia con casi 2 mil concurrentes, la falta de obras y puesta en valor del antiguo edificio llevó a que se debieran interrumpir las cursadas en más de una ocasión a lo largo de este año.
"Este problema ya viene desde hace un par de años. Yo estoy en tercero y desde primero se acumulan los días sin clases por problemas con las cloacas, baños rebalsados y desprendimientos", graficó en Extra (102.1) Mariela Acosta Musumeci, estudiante.
Según la referente, en lo que va de 2025 ya acumularon "una gran cantidad" de días sin clases, lo que afecta al desempeño de su rendimiento.
"Nos tuvimos que organizar los estudiantes porque ya son muchas fechas y estamos terminando el primer cuatrimestre. El sistema de cañerías es muy viejo y a veces lo resuelven pero son parches, porque a los pocos días vuelve a pasar", detalló.
Una vez reunidos, realizaron reclamos a las autoridades del instituto, que a la par elevaron el pedido al Consejo Escolar. Sin embargo, el problema parece no ser administrativo sino presupuestario.
"Tiene que haber un cambio estructural que no está sucediendo, porque destapan algo, tenemos clases, y a los pocos días vuelve a pasar. La realidad es que si no nos organizamos y no nos quejamos, no pasa nada, hay que visibilizarlo", remarcó Musumeci.
La especificidad del IFP 19 implica que las cursadas, a diferencia de lo que sucede con otras instancias de formación, no puedan ser virtuales. "A veces los profesores no tienen las clases virtualizadas y no es lo mismo una clase presencial. Nosotros nos estamos formando como docentes y necesitamos las cursadas en persona por muchas razones", argumentó.
Leé también
Temas
Lo más
leído