Inseguridad en el complejo universitario: "La situación empeora permanentemente"

Los estudiantes deben recurrir a grupos de whatsapp para organizar sus salidas en conjunto y evitar ser víctimas de hechos delictivos, según revelaron desde la Federación Universitaria Marplatense (FUM).

4 de Noviembre de 2019 08:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Grupos de whastapp. Ése es el paliativo que por ahora encuentran los estudiantes que acuden al complejo universitario de Funes y Peña para organizar en conjunto sus salidas y evitar ser víctimas de los "recurrentes" hechos delictivos que se acusan en la zona.

Juliana Santos Ibañez, vicepresidenta de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), mostró preocupación por la problemática de inseguridad que se vive en torno a los edificios académicos del barrio San José y lamentó la falta de respuestas de parte de las autoridades.

"Esto empeora permanentemente porque no se realiozan las cosas que nosotros pedimos. Vemos que la situación está paralizada y lógicamente, a media que no haya un accionar, este tipo de cuestiones van a seguir aumentando", señaló la dirigente, ante la consulta que le hizo 0223.

¿Qué piden desde la federación? En síntesis, el reclamo está dirigido a fortalecer las medidas de prevención y seguridad, a través de un "monitoreo más eficiente" con cámaras de seguridad en funcionamiento y la presencai de mayor personal universitario para ocuparse de esta problemática. "Hoy, la plaza de empleados que hay es totalmente insuficente", aseveró. 

Los estudiantes también hacen hincapié en mejorar la iluminació en las manzanas que involucra el complejo y en otras cuadras cercanas. "Hay zonas donde la iluminación es muy mala y hasta peor que una cuadra común de la ciudad. Sobre San Lorenzo, por ejemplo, directamente no hay luminarias", graficó, y consideró: "El Corredor Seguro podría transformar y revertir mucho la inseguridad".

Santos Ibañez reconoció que meses atrás mantuvieron reuniones con la Policía Local por la problemática pero señaló que "esto no se soluciona con un recrudecimiento del accionar policial porque los efectivos tampoco pueden estar en el complejo y eso también empeora el clima de violencia y conflictividad".

Los principales reclamos entonces se dirigen hacia las autoridades universitarias. La dirigente, en este sentido, dijo que se habían "pautado distintas obras" con el Secretario de Obras de la casa de estudios, Eduardo Oxarango, pero lamentó que no se hayan podido materializar por falta de recursos en el presupuesto.

Frente a este marco, la vicepresidenta de la FUM reveló que los centros de estudiantes recurieron a distintas alternativas para organizar "salidas más seguras", como el uso previo de los grupos de whatsapp. "Lo utilizan las compañeras en general pero sabemos que son apenas unos paliativos para enfrentar una situación de completa inseguridad", apuntó.

"Esta situación la empezamos a notar mucho en este año con las denunica que hubo por casos de violencia de género de y muchas compañeras que denunciaron haber sido violentadas en inmediaciones del complejo universitario, lo que se suma a recurrentes denuncias de hurtos y otros delitos", comentó.