RADIO
EN VIVO
imagen

Judiciales

6 de Noviembre de 2019 20:31

El juicio por el crimen del sereno se retoma el viernes con la declaración del imputado

Ingreso del imputado a la sala. (Foto: 0223).

La fiscalía y la defensa oficial desistieron de varios testigos e incorporaron las pericias por lectura. Harán sus alegatos tras la declaración del acusado.

Más allá de que estaban pautadas cuatro jornadas en el juicio que se le sigue al acusado de asaltar y prender fuego al sereno de un camping evangelista, el desestimiento de varios testigos y la incorporación por lectura de la mayoría de las pericias hizo que el debate pase a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes. Esa jornada los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 1 escucharán a Federico Gastón Massán y luego será el turno de los alegatos de las partes.

Este miércoles la mayoría de los testigos que declararon antes los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Jorge Luis Rodríguez fueron miembros de la congregación evangélica que asistía al camping ubicado en las calles F y 1 de Estación Chapadmalal y que custodiaba Luis Quentas. Todos dijeron conocer a la víctima, al imputado y solamente algunos hicieron referencia a algún pasado vinculado a lo delictivo de Massán aunque lo definieron como un “pibe buenito”.

Tanto el fiscal Leandro Arévalo como la defensora oficial Gabriela Peña desistieron de varios de los testigos acordados oportunamente y como las pericias se incorporaron por lectura se decidió que este jueves no haya actividad y que se retome el juicio con la declaración del imputado. A su término, el Tribunal dará un breve cuarto intermedio para escuchar los alegatos finales.

Sin dudas en cuanto a la autoría materia del hecho –la propia víctima identificó al agresor antes de morir y el imputado fue detenido con la moto robada- el interrogante está en el planteo que haga la defensa. Durante la primera jornada Peña aclaró que fundaría su pedido a partir de lo que pudiera surgir en el debate.

Una de las posibilidades es que se planteé que ,al momento de los hechos, Massán tenía alguna incapacidad psíquica en su actuar, lo que podría excluir la pena y aplicar una medida de seguridad. Sin embargo, los informes médicos incorporados no son determinantes sobre esa cuestión.

Por su parte el fiscal Arévalo sostendrá –como lo hizo durante la instrucción- que el hecho imputado es constitutivo del delito de robo y homicidio criminis causa, que prevé una pena en expectativa de prisión perpetua.