ONU denunció "graves violaciones a los Derechos Humanos en Chile"

El infrome habla de "uso desproporcionado de la fuerza" y casos de tortura y violencia sexual a mujeres y niñas. 

Las protestas en Chile comenzaron el 18 de octubre

13 de Diciembre de 2019 12:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas encabezada por Michelle Bachelet publicó el informe con las conclusiones de la misión que realizó en Chile en el marco de las protestas inicadas el 18 de octubre. 

Allí, se afirma que en el país sudamericano se ha producido "un elevado número de violaciones graves a los DD.HH" y uno de los aspectos más relevantes que subraya el documento es el alto número de manifestantes heridos en la cara o en los ojos (aproximadamente 350 personas con lesiones oculares) con perdigones, muchos de ellos con perdida de visión en uno de sus ojos y dos casos en que las víctimas han quedado totalmente ciegas.

El informe plantea: "Hay razones fundadas para creer que se usaron armas menos letales de manera inadecuada e indiscriminada, lo que contraviene los principios internacionales destinados a minimizar el riesgo de heridas".

El documento de 35 páginas que también fue enviado al Gobierno de Sebastián Piñera, agrega que las "violaciones a los Derechos Humanos incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, tortura y malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias. Estas violaciones se cometieron en todo el país, pero su gran mayoría ocurrió en la Región Metropolitana y en contextos urbanos"

Por otro lado, en sintonía con  con lo denunciado por Amnistía Internacional y Human Rights Watch, se apuntó a los Carabineros por su mal manejo en cuanto armas no letales y su actuar al momento de dispersar manifestaciones.

Al respecto, la ONU indica que se "utilizó fuerza no letal cuando la manifestación fue pacífica con el objetivo aparente de dispersar la manifestación o evitar que los participantes llegaran al punto de reunión”, lo que lleva a concluir que hay razones fundadas para sostener que ha "habido un uso desproporcionado y a veces innecesario de armas menos letales, en particular escopetas antidisturbios, pero también gases lacrimógenos, utilizados a corta distancia”.

En otro acápite se hace mención a métodos de tortura como violencia sexual, de la que han sido víctimas especialmente mujeres, niñas y miembros de la comunidad LGTBI, simulaciones de ejecuciones, amenazas de desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias.

Finalmente, se reconoce en el escrito la colaboración prestada por el Gobierno de Chile con el que los comisionados pudieron mantener un diálogo permanente y la ayuda que les facilitaron para tener acceso a lugares e información solicitada.