Montenegro habló sobre su proyecto de "Pirotecnia Cero": "Esto es escuchar al vecino"

El intendente consideró que la venta de pirotecnia sonora se transformó en una "complicación" para los marplatenses. "Tenemos que pensar en todos", pidió.

20 de Diciembre de 2019 14:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

A horas de haber presentado el proyecto al Concejo Deliberante, el intendente Guillermo Montenegro insistió en la necesidad de prohibir la venta de pirotecnia sonora en General Pueyrredon al entender que se transformó en una "complicación" para todos los marplatenses.

"Tengo muy claro que ya es un momento en el que la pirotecnia sonora sobre todo, pero todas en general, ya son una complicación para la gente. Tenemos que pensar en todos", sostuvo el jefe comunal, ante la consulta que le hizo 0223.

En el marco de su participación en el lanzamiento de la temporada de verano junto a productores y elencos teatrales en el Torreón del Monje, el responsable del Gobierno local aclaró que esta iniciativa está "más allá de prohibir por prohibir" y dijo que surge por "escuchar al vecino y a la gente".

"Hay que entender que esto es una problemática hoy en día y vamos a tratar de regular la problemática de la mejor manera posible. Esto no tiene que ver con un deseo del intendente sino de los marplatenses. Los concejales también estuvieron de acuerdo con ponerlo en discusión y por eso presentamos el proyecto", argumentó.

La iniciativa sobre "Pirotecnia Cero"  propone modificar la Ordenanza N° 21.622 que actualmente está vigente y restringe la venta de determinados elementos pirotécnicos para hacer extensiva la prohibición a toda clase de estos productos.

"Prohíbase en todo el ámbito del Partido de General Pueyrredon, la utilización, tenencia, acopio, deposito, exhibición, fabricación, detonación, comercialización y/o expendio a título gratuito u oneroso, al público minorista o mayorista de artificios de todo tipo de pirotecnia y cohetería con efecto sonoro", establece la ordenanza en su primer artículo. 

Como el escaso margen del calendario de este año provoca que sea imposible que el proyecto realice el recorrido legislativo habitual para ser aprobado antes de las fiestas, es que por estas horas ya se desarrollan reuniones en el Concejo Deliberante para definir un decreto ad referendum que permita poner en vigencia la iniciativa del oficialismo.

La intención es que se elabore un decreto firmado por el presidente del cuerpo legislativo, Ariel Martínez Bordaisco, en el que se prohíba la venta de pirotecnica sonora, aunque quedará sujeto a la aprobación del proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo.

Según las fuentes legislativas que consultó este medio, el acuerdo político que impulsó el montenegro con las distintas fuerzas políticas de la ciudad allanaría el camino para que este mismo viernes esté firmado el decreto por parte de Bordaisco.