Cuatro condenados a perpetua y un absuelto por la "Masacre de El Martillo"

Se los halló autores de homicidio doblemente agravado por ensañamiento y participación de dos o más personas. Javier Falcato fue absuelto.

23 de Diciembre de 2019 15:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un plan organizado, diseñado y llevado adelante como un acto de salvajes. Así calificaron en la extensa sentencia que dieron este lunes los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 3 en la que condenaron a Belén Palavecino, Mariano Lezcano, Ángel Chavez y Alexis Juárez a la pena de prisión perpetua por el crimen de Nelson Alderete. Los jueces absolvieron a Javier Falcato.

Los jueces consideraron que era importante tener en cuenta los antecedentes registrados en el barrio a partir del homicidio de Francisco Chavez y de Brian Falcato, por lo que hicieron una lectura casi completa de la sentencia con un orden cronológico de lo sucedido en el barrio El Martillo el 7 de mayo de 2017 que terminó con la mutilación, el crimen y el incendio de Nelson Alderete. Como dijeron algunos vecinos antes del ataque a la casa de la calle Sicilia, tras el crimen de los adolescentes "iban a venir los lobos".

Los jueces Fabian Riquert, Juan Manuel Sueyro y Silvina Darmandrail acreditaron que Belén Palavecino tenía una situación de predominio sobre el resto de los integrantes del grupo que atacó a Alderete para vengar el crimen de los adolescentes. Esa posición dominante, para los magistrados se dio a partir de su rol como vendedora de drogas y fue ratificada por su actitud ante la policía y en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa).

Para el Tribunal los integrantes del grupo compuesto entre otros por Juárez, Chávez y Lezcano, atacaron a machetazos a Alderete cuando este se refugió en una habitación tras balear a Falcato. "Lo sacaron quemado y mutilado, volvieron a prenderlo fuego y dejaron que se lo comieran los perros", señalaron.

En la sentencia recordaron el informe que presentaron los médicos durante el juicio que confirmó que el cuerpo había sido amputado y que registraba más de 50 cortes. Ese reporte confirmó que Alderete estaba aún con vida cuando lo prendieron fuego y que se registró que el cuerpo estaba quemado en más de un 95 por ciento.

En cuanto a la responsabilidad de Javier Falcato, los jueces consideraron imposible que en el tiempo transcurrido entre el comienzo del ataque a la casa y el deceso de su hijo haya regresado a la vivienda donde se consumó el crimen de Alderete, por lo que fue finalmente absuelto.