Presupuesto 2019

1 de Febrero de 2019 13:52

El Concejo retomará el debate por las ordenanzas fiscal e impositiva

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El presidente de la Comisión de Hacienda Alejandro Carrancio retomará el tratamiento del presupuesto y la fiscal impositiva. 

El conflicto entre el Ejecutivo y los municipales mantenía en vilo el tratamiento de la ordenanza que regula las tasas y el presupuesto 2018. La semana próxima los ediles retomarán el debate.

Como hacía años no ocurría, el intendente Carlos Arroyo y el secretario de Hacienda Hernán Mourelle enviaron dentro de los plazos establecidos el proyecto de presupuesto 2019 y las ordenanzas fiscal e impositiva. Sin embargo, cuando se inició el análisis por parte de los concejales se desató el conflicto con los trabajadores municipales que interrumpió el debate. Con el acuerdo paritario prácticamente cerrado, la semana próxima se retomará el debate, principalmente, de la fiscal impositiva.

"La verdad, con un paro de municipales en puerta era muy difícil volver a tratar el tema, porque no se puede dar continuidad al debate. Con esto encaminado, la semana que viene retomamos", confiaron fuentes de Cambiemos a 0223.

Con este escenario, el oficialismo buscará darle prioridad al debate de las ordenanzas fiscal e impositiva que incluyen un incremento de tasas en dos partes, según lo estipulado en la norma elaborada por el secretario de Hacienda. Desde el Ejecutivo ya anticiparon que el incremento de tasas será cercano al 50% a lo largo del año.

En este primer mes, los martplatenses ya comenzaron a recibir la TSU con un incremento con respecto a la de enero de 2018, pese a que el incremento de las tasas aún no fue aprobado. Sin embargo, el Ejecutivo dividió el monto total del año en 8 cuotas y no en 12 por lo cual el monto de cada cuota es más elevado que el año anterior. 

El debate por el presupuesto en el Concejo Deliberante llegó a sumar algunos capítulos. Y no solo se interrumpió por la medida de fuerza, sino también por la interpelación a Hernán Mourelle y Luis Distéfano. Por tanto, se espera que los principales funcionarios de la gestión Arroyo asistan al cuerpo legislativo para defender los presupuestos. 

Compartir
Compartí esta nota