Ecuador firmará un acuerdo con el FMI

El país suramericano y el organismo multilateral llegarían a un acuerdo esta semana. El entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, había protagonizado una de las reestructuraciones de deuda más importante de la historia. 

13 de Febrero de 2019 10:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno ecuatoriano y el Fondo Monetario Internacional se encuentran en conversaciones para rubricar un acuerdo que se confirmaría esta semana.  Así lo confirmó Gerry Rice, vocero principal del FMI, en un comunicado oficial difundido durante la tarde de ayer. Cabe destacar que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y la titular del FMI, Christine Lagarde, se habían reunido en el Foro Económico de Davos

El texto indica que “el posible acuerdo buscará proteger a los pobres y más vulnerables, impulsar la competitividad y la creación de empleo, mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción, así como fortalecer las bases institucionales de la dolarización”.

En ese marco, según lo publicado por el diario local El Telégrafo ocho agentes del multilateral arribaron a Quito el 11 de febrero en una misión está liderada por Anna Ivanova, representante del FMI para el hemisferio occidental. La misión mantendrá varias reuniones de trabajo con diferentes autoridades en esta semana.

Por su parte, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó que “el potencial financiamiento de estas entidades es de costo bajo y de largo plazo, lo cual permitirá que el país ahorre recursos por el pago de los altos intereses que ha debido asumir en los últimos años”. Se desconoce la cantidad de recursos que podrían otorgar los multilaterales.

Para este año, las necesidades de financiamiento público se calcularon en $8.148 millones, según el Presupuesto General del Estado. Adicionalmente, la deuda pública, al 31 de diciembre de 2018, se ubicó en $ 49.429 millones. Existen otras obligaciones por $ 10.477 millones y pasivos contingentes por $ 4.964 millones. Sumados los últimos tres rubros las obligaciones del país llegan a $ 64.870 millones.

De concretarse un financiamiento con el FMI implicará ajustes fiscales, particularmente en el gasto corriente, reducción del gasto público es obligatorio y quita de subsidios a los combustibles y servicios públicos.