RADIO
EN VIVO
imagen

Judiciales

15 de Febrero de 2019 08:23

Veredicto condenatorio para una mujer y su pareja por el asesinato de su bebé de once meses

El veredicto lo dio un jurado de doce personas.

El fallo se dio tras un juicio por jurados. El crimen del niño ocurrió en enero de 2013. La mujer podría ser condenada a prisión perpetua tras la audiencia de cesura.

Dos días de debate alcanzaron para que un jurado hallara a una mujer y a su pareja culpables por la muerte de su bebé de once meses ocurrida en enero de 2013 como consecuencia del matrato sufrido. Ambos conocerán tras la audiencia de cesura a cargo del Juez Facundo Gómez Urso la sentencia que podría llegar a ser de prisión perpetua para la madre de la víctima y de hasta 25 años para su pareja.

La investigación a cargo del fiscal Juan Pablo Lódola permitió casi cinco años después del hecho detener en una vivienda del barrio Coronel Dorrego a Daiana Ayelén Telechea y a su pareja Lucas Eduardo Álvarez que allí cumplía prisión domiciliaria con monitoreo electrónico en una causa por daño, violación de domicilio, lesiones leves, amenazas agravadas; y lesiones leves agravadas, abuso sexual agravado por sometimiento sexual gravemente ultrajante en concurso real.

Algunos elementos faltantes en la investigación policial y las habituales demoras que son propias del sistema judicial hicieron que el pedido de detención de la mujer y su pareja recién se hiciera efectivo en noviembre de 2018 y que llegaran a un juicio por jurado en la reanudación de la actividad judicial tras la feria.

Tal como se informó oportunamente  la muerte del pequeño se habría producido por sucesivas desaceleraciones viscerales, lo que permitió confirmar que no se trató de un hecho accidental sino de una muerte traumática tras una suerte de "zamarreo".

La operación de autopsia dictaminó que el menor presentaba un trauma cerrado de abdomen, lo que le produjo un estallido en la región hepática, lesión en arteria renal y hemorragia en distintos órganos, produciéndose el fallecimiento por shock hemorrágico.

Tras la selección de los doce jurados titulares y los dos suplentes, las dos jornadas de audiencia se cerraron este jueves con el veredicto condenatorio en sintonía al pedido que hizo el Ministerio Público Fiscal.

Más allá de que ambos fueron considerados coautores del hecho, las penas que recibirían serían diferentes en virtud del agravante que supone el vínculo de la mujer con la víctima. Esa circunstancia permitirá tras la audiencia de cesura hablar de condenas a prisión perpetua para Telechea y de hasta 25 años para Álvarez.