Paro de colectivos: el Ejecutivo espera definiciones del Concejo

La Comisión de Legislación se reunirán este miércoles. Mientras la Comisión de Transporte debe resolver si admite el nuevo pedido. Si le transfieren la responsabilidad al intendente debería aprobarse una ordenanza.

12 de Marzo de 2019 12:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

“El Concejo no quiere tomar definiciones, no solo la oposición. También es una crítica a los nuestros”. La frase de un funcionario del Ejecutivo muestra cuál es la sensación que tienen actualmente cuando está por comenzar el segundo día de paro nocturno de colectivos.

Es que si bien por estas horas crece la versión de que la idea de los concejales es transferirle la responsabilidad al intendente Carlos Arroyo para que defina el aumento del boleto, esa definición también debiera tomarla el cuerpo legislativo.

Lo concreto es que el tema está paralizado en el cuerpo legislativo. La Comisión de Transporte aprobó la suba del boleto a 18,81, luego de modificar el estudio de costos original que había dado  18,90. A su vez, los ediles habían resuelto aplicar la suba de manera desdoblada: 16,50 a partir de marzo y en mayo llegar a la cifra completa.

El presidente de la Comisión de Legislación,  Ariel Martínez Bordaisco, puso en tratamiento el expediente, pero el propio arroyismo –ante la certeza de que no tenía los votos para aprobarlo- pidió que quede en la comisión para ser analizado. Este martes, el edil radical convocó a la comisión para mañana miércoles para tratar este único expediente. 

A su vez, quedó en el aire el último planteo que hicieron los empresarios del transporte. Argumentaron que los incrementos de los costos por una nueva disparada del dólar, generaron que el valor del boleto debería ser $24,11.

¿Hace falta un nuevo estudio de costos? ¿Ese pedido tiene alguna injerencia? Son todas respuestas que debiera dar el presidente de la comisión de Transporte Marcelo Carrara –justamente el mismo edil que pidió que el expediente original quede en Legislación-. “Ya sea para pedir un nuevo estudio de costos por la última presentación de los empresarios como para descartar ese planteo es el arroyismo el que debe tomar esa definición”, indicó un edil de la oposición.

En ese contexto de trabas y dificultades comenzó a cobrar fuerza la versión de que sea el intendente Carlos Arroyo quien tenga la facultad de definir el aumento del boleto. El jefe comunal ya dijo en reiteradas oportunidades que no quiere tomar esa definición y que espera que sean los concejales los asuman la responsabilidad que “les corresponde”.

No obstante, en el arroyismo ya barajan esa opción como una posibilidad que sirva para destrabar un conflicto que podría extenderse en el tiempo y generar graves perjuicios a los marplatenses.

“Pero para eso también tendría que intervenir el Concejo. Deben hacer un proyecto de ordenanza que le ceda la facultad al intendente y aprobarlo, pero el Concejo no hace nada. Está completamente paralizado”, cuestionaron fuentes del Ejecutivo municipal.

Más allá de estas críticas al Concejo Deliberante el municipio multará a las empresas de colectivo por el paro nocturno que realizan los choferes de colectivo.