"Los argentinos están perdiendo la confianza en el Poder Judicial"

Carlos Rosenkrantz abrió el año judicial con un tono autocrítico. Estuvieron ausentes Claudio Bonadío, Ariel Lijo y Martín Irurzun.

19 de Marzo de 2019 14:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, abrió formalmente el año judicial ante jueces y fiscales de todo el país. En su discurso, Rosenkrantz optó por tener un tono autocrítico y aseguró que que el Poder Judicial atraviesa una "crisis de legitimidad compleja". "Toda crisis de legitimidad es en parte una crisis de confianza. Los argentinos están perdiendo la confianza en el Poder Judicial. Hay dudas de que nos comportemos como verdaderos jueces de una democracia republicana. La solución requiere que lo revirtamos", dijo.

La jornada contó con ausencias de magistrados importantes como Claudio Bonadio, Ariel Lijo y Martín Irurzun y, según publicó Infobae, generó malestar que los jueces de primera instancia estuvieran ubicados en la última fila de asientos, algo que no es habitual. Según los organizadores del evento esto fue "lo que corresponde por protocolo".

El presidente del máximo tribunal planteó que "sabemos que no todo lo que la Constitución y las leyes establecen es popular y caen bien". "La Corte no tiene razón de existir si meramente refleja las presiones del momento",agregó.

Esta fue la primera apertura del año judicial con Rosenkrantz como presidente de la Corte en contexto de tensión con el resto de los integrantes que, según se pudo saber, no fueron consultados sobre los ejes principales del contenido y lineamientos generales del discurso.

Por otro lado, en relación a la denuncia de Alejo Ramos Padilla, la Corte Suprema aprobó por unanimidad el pedido de recursos que hizo el Juez Federal de Dolores. Esto contaba con el apoyo inicial de Horacio Rosatti, Raúl Maqueda y Ricardo Lorenzetti y, a último momento, se sumaron Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco.