Pidieron perpetua para el acusado de matar a la esposa y simular que se había caído de la escalera

El Tribunal Oral en lo Criminal 2 dará a conocer su veredicto y sentencia el lunes próximo. La defensa oficial de Ricardo Ríos solicitó su absolución.

La investigación estuvo a cargo del fiscal Alejandro Pelegrinelli. (Foto: archivo 0223).

25 de Marzo de 2019 20:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de tres días de debate y en sintonía con lo que fue su pedido de elevación a juicio el fiscal Alejandro Pelegrinelli le pidió a los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 2 que condenen a Ricardo Ríos a prisión perpetua al considerar que fue autor de delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por darse en una situación de violencia de género. El veredicto y la sentencia se conocerán el lunes próximo.

Los jueces Néstor Conti, Roberto Falcone y Alexis Simaz escucharon posteriormente el alegato del defensor oficial Mauro Giacomaso. El abogado solicitó la absolución del hombre de 62 años por el beneficio de la duda al considerar que no se acreditó a lo largo del debate la materialidad delictiva.

Tal como informó en su momento 0223 el debate tuvo algunas características particulares porque más allá de la imputación en su contra Ríos llegó al debate en libertad. Si bien el hombre fue sobreseído oportunamente por el Juez de Garantías Saúl Errandonea, el Ministerio Público Fiscal sostuvo que había elementos para sostener la acusación contra Ríos, apeló el fallo y la Cámara de Apelaciones decidió que la causa se definiera en un debate oral y público.

El hecho

La noche del 30 de abril de 2015 un móvil del Comando de Patrullas arribó tras el llamado de varios vecinos que denunciaron incidentes de instancia privada a una vivienda ubicada en Amaya casi Alberti. El personal entrevistó al dueño de casa que dijo que no haber escuchado nada extraño porque estaba en la parte posterior del inmueble, por lo que volvió a ingresar y salió diez minutos más tarde y pidió ayuda porque su esposa se había caído de la escalera.

Producto de las lesiones sufridas y más allá del esfuerzo de los médicos Pascualina Trápani –de 58 años- murió apenas una semana más tarde. Los informes médicos periciales señalaron que las contusiones y traumatismos que provocaron su deceso no eran producto de una caída, sino que  podrían ser compatibles con una situación de violencia doméstica.

A entender de la fiscalía y a partir de la prueba colectada durante la investigación se sostuvo la imputación original y mantuvo la acusación de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por darse en una situación de violencia de género.