Dijo que su mujer se cayó por una escalera: lo acusan de femicidio

El hecho ocurrió en abril de 2015 en el barrio Santa Rosa de Lima. La mujer de 58 años murió tras una semana de internación. Ricardo Rios llega en libertad al debate.

Ricardo Ríos junto al defensor oficial Mauro Giacomaso. (Foto: 0223)

19 de Marzo de 2019 08:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Veintiún testigos y tres días de debate antes de los alegatos. Así será el debate en el Tribunal Oral en lo Criminal 2 en el que se juzgará la responsabilidad de un hombre de 62 años en la muerte de su pareja tras lo que él denunció como una caída accidental. Más allá de la imputación en su contra por homicidio doblemente agravado y la pena en expectativa para ese tipo de delito, Ricardo Ríos llegó al debate en libertad.

El hecho ocurrió la noche del 30 de abril de 2015 en el barrio Santa Rosa de Lima y quedó al descubierto cuando un móvil del Comando de Patrullas arribó tras el llamado de varios vecinos que denunciaron incidentes de instancia privada en una vivienda ubicada en Amaya casi Alberti. El personal entrevistó al dueño de casa que dijo que no haber escuchado nada extraño porque estaba en la parte posterior del inmueble, por lo que volvió a ingresar y salió diez minutos más tarde y pidió ayuda porque su esposa se había caído de la escalera.

Producto de las lesiones sufridas y más allá del esfuerzo de los médicos Pascualina Trápani –de 58 años- murió apenas una semana más tarde. Los informes médicos periciales señalaron que las contusiones y traumatismos que provocaron su deceso no eran producto de una caída, sino que  podrían ser compatibles con una situación de violencia doméstica.

Si bien Ríos fue sobreseído oportunamente por el Juez de Garantías Saúl Errandonea, el fiscal Alejandro Pelegrinelli sostuvo que había elementos para sostener la acusación contra Ríos, apeló el fallo y la Cámara de Apelaciones decidió que la causa se definiera en un debate oral y público.

En diálogo con 0223 el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que a partir de la investigación y del relevamiento vecinal se pudo establecer que la víctima estaba inmersa en un espiral de violencia. “Cómo en otras tantas situaciones Trápani no pudo salir, nunca pudo denunciarlo y en la misma internación intentó desligar a Ríos el único momento en que recuperó el conocimiento”, agregó.

Más allá de esta situación para Pelegrinelli el resto de la prueba colectada durante la investigación permite sostener la imputación original y mantener la acusación homicidio doblemente agravado por el vínculo y por darse en una situación de violencia de género.

Entre los veintiún testigos propuestos por la fiscalía y el defensor oficial Mauro Giacomaso se destaca la presencia de los peritos que referirán ante los jueces Néstor Conti, Roberto Falcone y Alexis Simaz las conclusiones que se incorporaron al expediente y que permitieron llegar a juicio.

Temas