Rancho Móvil: a la espera de novedades judiciales, piden definiciones sobre su futuro

La Comisión de Turismo recorrió la Unidad Turística Fiscal. Vecinos, conservacionistas y empresarios tienen opiniones cruzadas sobre el destino del espacio. La justicia sigue recabando información.

6 de Marzo de 2019 19:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras varios exsocios desfilan por la fiscalía de Delitos Económicos para prestar declaraciones testimoniales, este miércoles la comisión de Turismo del Concejo Deliberante recorrió la Unidad Turística Fiscal Rancho Móvil. En primer término, para ver la situación en la que quedó el lugar, pero también para hablar con distintos actores acerca del futuro del espacio.

Cada cual tiene una visión distinta acerca de cuál debe ser el destino de la UTF Arroyo Seco, por lo que seguramente, sea cual fuera la decisión que se tome desde el Emtur, habrá sectores que no quedarán satisfechos.

Lo primero que hicieron los concejales fue constatar el estado en el que quedaron las instalaciones. En el “desarme” que hicieron los socios se produjeron severos daños, especialmente en la zona de los baños. “Se llevaron hasta los inodoros”, contó uno de los presentes en la recorrida de este miércoles.

Los ediles, encabezados por el presidente de la comisión Marcos Gutiérrez, también charlaron con vecinos de la zona, con los socios más antiguos que conformaron una nueva ONG y con representantes de la Cámara de Turismo Paseo Costanero Sur.

En ese marco, los primeros plantearon que el lugar debía mantenerse como un espacio público para el disfrute de toda la comunidad.

En tanto, como anticipó 0223, los socios históricos que conformaron la nueva ONG Marplatenses Conservacionistas, solicitaron que se les restituya el permiso de uso y garantizaron que no se volverán a producir las irregularidades que surgieron en los últimos dos años, cuando cambió sustancialmente el espíritu del lugar.

Por su parte, los integrantes de la cámara pidieron que la UTF se licite y que se admita un polo con locales gastronómicos.

La única coincidencia que exhibieron todas las partes fue en las críticas hacia el Ente Municipal de Turismo por su falta de intervención. 0223 reveló que desde 2016 las autoridades del ente sabían que en la UTF se estaban construyendo cabañas por fuera de lo permitido y no intervino. “Recién apareció cuando había casi 20 casas”, señalaron las fuentes consultadas por 0223.

 

En ese contexto, los concejales plantearon que la definición acerca del futuro de Rancho Móvil no está abierto votación, pero les sugirieron a los distintos actores que busquen puntos en común para poder elevar algún petitorio a las autoridades del Ejecutivo municipal.

Por otro lado, el fiscal de Delitos Económicos David Bruna avanza con la recopilación de información y testimonios de las distintas personas que estuvieron involucradas en este asunto. Por lo pronto, no hay avances concretos en materia judicial pero varias de las personas que declararon en la causa aportaron información relevante para entender lo que ocurría en el lugar.