La mitad de las escuelas de Mar del Plata tienen problemas edilicios: "Es una decisión política"

La secretaria adjunta de Suteba local Susana Aranguren se refirió a la infraestructura de los establecimientos educativos de la ciudad. La situación ya afecta a casi 20 mil estudiantes.

16 de Abril de 2019 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) manifestó en innumerables ocasiones los problemas edilicios que afectan a las escuelas municipales y provinciales de General Pueyrredon. Para el ciclo lectivo vigente, más de 17 mil chicos comenzaron las clases con graves problemas de infraestructura en los establecimientos. Tras la declaración de la emergencia educativa, desde el gremio local indicaron que el 50% de los institutos de Mar del Plata tiene problemas al respecto, cifra que alcanza a casi 19.900 estudiantes.

En diálogo con 0223 Radio, Susana Aranguren, secretaria adjunta de Suteba local, precisó que muchas escuelas terminaron el 2018 sin suministro de gas y al día de hoy continúan con la misma problemática. "Con temperaturas más elevadas, esto pasó a un segundo plano. Pero ya estamos en otoño", agregó. En este sentido, la representante expresó que el deterioro alcanza a todos los edificios municipales y provinciales. "Evidentemente, esto es una decisión política de no poner dinero en las escuelas y el no mantenimiento provoca el deterioro", sentenció. 

Asimismo, en relación al anuncio de reapuertura de la pileta del Centro de Educación Física Nº 1, Aranguren señaló que "llamó mucho la atención" la medida. "Por supuesto que estamos contentos, pero la pileta hace un año que no funciona y el municipio dejó a muchos chicos de escuelas de Mar del Plata sin clases. A las autoridades les tendría que dar vergüenza, ahora salen a levantar las banderas del CEF". "Queremos que pase lo mismo con los polideportivos barriales, hay cinco terminados y el único que funciona es el del barrio Las Heras", añadió.

Tras varias idas y vueltas, finalmente el intendente Carlos Arroyo decidió promulgar la semana pasada la ordenanza que declara la emergencia educativa en el distrito. Los problemas edilicios y la falta de suministro eléctrico o de gas es una realidad en muchas escuelas de la ciudad. Los gremios reclaman por esta situación que afecta a miles de niños y niñas en la ciudad. "Ahora, queremos ver obras en Mar del Plata", sintetizó Aranguren.

Para finalizar, la líder sindical hizo referencia a la creación de la comisión de seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo, que tuvo lugar en junio de 2016, con el fin de conocer el destino del dinero que la Provincia de Buenos Aires le envía al municipio para sus escuelas: "No está funcionando, Fuimos convocados una sola vez desde que se originó. Seguimos sin saber a dónde va ese dinero, en qué se utiliza. Tendría que estar funcionando por una cuestión de claridad", concluyó.