RADIO
EN VIVO
imagen

Concejo

4 de Abril de 2019 16:11

Delivery en moto: el Concejo pone el ojo sobre la normativa vigente

La legislación comprende el traslado de alimentos, mercaderías o realización de trámites. Desde el órgano consideran que el sector atraviesa "serias dificultades en materia de precarización laboral".

A raíz de su masiva proliferación, en los últimos tiempos se puso bajo la lupa el funcionamiento de las compañías de delivery. Numerosos sindicatos consideran que se trata de una puerta de ingreso a la precarización laboral. En Mar del Plata se multiplicaron considerablemente la cantidad de motos y bicicletas que trabajan bajo la firma "Pedidos Ya" o "Glovo". Por ello, el Concejo Deliberante convoca a diferentes empresas y funcionarios a una jornada de trabajo para analizar el marco regulatorio que rige la actividad.

El encuentro, que tendrá lugar en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante con día y horario a confirmar, busca cuestionar la normativa vigente que comprende el traslado de alimentos, mercaderías o realización de trámites, conocidos como delivery o mensajería. En tiempos de crisis, este oficio se presenta como una alternativa para muchos trabajadores que buscan hacerle frente a la inflación.

Actualmente, la actividad está regulada por la Ordenanza Nº 17.672 y los Decretos Reglamentarios 2518/06 y 2012/09. Aquellos comercios que ofrezcan el servicio deben tramitarlo ante la Dirección de Transporte y Tránsito, debiendo renovar el permiso cada un año. Sin embargo, desde el municipio consideran que el sector atraviesa "serias dificultades en materia de precarización laboral", como situaciones de inseguridad 

Ante este panorama, se convoca al intendente Carlos Arroyo, funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales del Concejo y de la comisión de Transporte y Tránsito, legisladores nacionales y provinciales con asiento en la ciudad, Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros, empresas prestadoras del servicio y otros organismos del municipio, la provincia y sindicatos para discutir la legislación actual y la coyuntura de la actividad.