"Nunca se pudo retomar el diálogo con el Secretario de Educación porque agrede continuamente"

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales renovaron fuertes cuestionamientos contra Luis Distefáno, después del revés judicial en su reclamo por la restitución de la bonificación a los docentes.

16 de Mayo de 2019 20:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

El nuevo revés judicial que tuvieron los docentes municipales en el reclamo que mantienen desde hace meses por la restitución de su bonificación salarial - percibida desde 1989 - que retiró el Intendente Carlos Arroyo se recibió en el sindicato con pesar aunque, sin mayor sorpresa, sus dirigentes reconocieron que "era una posibilidad que se podía dar".

En declaraciones a 0223 Radio, Alejandra Ayek, la Secretaria de Educación del Sindicato de Trabajadores Municipales, aclaró que la solución a la problemática "no aparecerá de un día para el otro" y se mostró expectante de nuevas resoluciones. "Esta era una de las posibilidades que se podía dar cuando comenzó el tema de las presentaciones de las demandas", minimizó.

La dirigente dijo que a partir de ahora se deberá esperar la determinación que tome la Cámara de Apelaciones con respecto al recurso presentado por la Municipalidad y por "cada uno de los compañeros a través de abogados del sindicato y de otros letrados".

Respecto de la causa que tramita en la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Ayek aclaró que sólo aborda un "conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante" del cual son ajenos los trabajadores municipales. "Como el motivo que expresa el Ejecutivo para determinar el conflicto de poderes es que el concejo modificó una ordenanza, la ordenanza queda suspendida porque la Corte considera que siendo el motivo que ocasiona el conflicto, hay que esperar para ponerlo en práctica. Pero nosotros no somos actores en el conflicto que hay en la Corte", remarcó.

En este marco, Ayek cuestionó la postura de la Municipalidad a la hora de comunicar los fallos favorables de la Justicia, ante sus presentaciones, y señaló que "a través de títulos extraordinarios tratan de dejar mal parados a los docentes con los vecinos". "Es la forma con la que vienen actuando desde un primer momento. Esta modalidad de dejar mal parado al trabajador municipal que se desempeña en el área de Educación no ha variado", apuntó.

A su vez, la representante gremial acusó "agresiones continuas" por parte de Luis Distéfano, el Secretario de Educación que tiene el Gobierno de Arroyo, y lamentó que todavía no haya existido posibilidad de "retomar el diálogo que se fue deteriorando". "No es agradable lo que está haciendo el funcionario", concluyó.

El nuevo revés judicial

Según informaron desde la Comuna, esta nueva decisión judicial atendió las razones expuestas por la Comuna, en relación a la “afectación del interés público ante la posible alteración de la aplicación de los recursos financieros del Estado Municipal” por lo que suspendió la medida cautelar dispuesta por el Juzgado de Primera Instancia Nº 2 a cargo del juez Marcelo Fernández, que permitía que algunos docentes municipales perciban la bonificación docente suspendiendo la vigencia del decreto 2272/18.

Días antes, la misma Cámara de Apelaciones había confirmado la decisión del Juez Simón Isaach, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1, que había denegado la medida cautelar pedida por otro grupo de docentes municipales que por la misma causa litigan en ese juzgado.

“De esta manera, tanto el Juez Simón Isaach como la Cámara Departamental del fuero entienden prima facie que el decreto 2272/18 dictado por el Intendente Municipal se enmarca dentro de una atribución del Departamento Ejecutivo en la materia, y se encuentra vigente, no habiendo argumentos suficientes que acrediten la verosimilitud del derecho o peligro en la demora que justifiquen su suspensión”.