RADIO
EN VIVO
imagen

Sociedad

19 de Mayo de 2019 08:10

Crisis en la Peatonal: caen las ventas y los comerciantes cada vez ven más gente que pide

El tradicional paseo comercial marplatense no escapa a la dura realidad económica y social  que atraviesa el país y los síntomas son claros: menor afluencia de público, caída marcada de las ventas y cada vez más gente pidiendo para comer.  

La peatonal San Martín, al igual que muchos otros centros comerciales de Mar del Plata, sufre el fuerte impacto de la crisis económica y los comerciantes así lo reflejan. Locales que cierran, menos gente inclusive los fines de semana largo, marcada caída de las ventas y cese de contrataciones de personal, son algunas de las imágenes que a diario se pueden observar al recorrer sus 7 cuadras.

En una recorrida por la zona, 0223 dialogó con comerciantes y empleados de comercios tradicionales y con varios años en dicha arteria, para trazar un panorama de la situación, que es preocupante y, por el momento, parece no tener fondo.

Silvina trabaja en la sucursal de pizzería La Mini de la Peatonal desde que abrió, y es en base a esa experiencia que reconoció que las ventas bajaron considerablemente: “La verdad es que se nota mucho, a la noche no anda nadie y hay días en la semana en que tampoco”.

Según la trabajadora, una de las situaciones que marcan la pauta de cómo está la situación económica es que “cada vez hay más gente pidiendo comida, ya sea en el mostrador, o directamente a los clientes que están comiendo”.

Por su parte, Pablo, encargado de Milki, histórico comercio con varios rubros de la peatonal, sostuvo que "el impacto de la crisis es total". "Después de pascuas -continuó- fue muy duro, la actividad no levantó y Semana Santa también fue mala. A partir de ese momento las ventas no paran de caer", reconoció el joven.

En ese sentido, es trabajador señaló que "si caminás la peatonal, vas a ver que hay varios locales cerrados, otros están desvinculando personal y a nosotros nos pasa también que no tenemos la misma cantidad de empleados que había años atrás".

"Dependemos de las ventas y del flujo de gente que haya, esta es de las cuadras más importantes de la peatonal en ese sentido, pero no escapa a la crisis", resumió.

Por último, Miguel, que es encargado del local de zapatería Batistella confirmó que "las ventas están bastantes tranquilas, se venden menos unidades que hace algunos años y la cantidad de gente que anda en la peatonal también es menor. Para el trabajador, "este año, en Semana Santa, vino menos gente que la que suele venir y con menor poder adquisitivo".

Según Miguel, esta empresa tienen sucursales en todo el país y "en todas las casas está pasando lo mismo. La gente, se nota que no tiene dinero, y el que entra busca ofertas o promociones con tarjetas".