“Lo fui a buscar a Viglione y se escapó por otra puerta”

Lo dijo una de las víctimas que declaró este jueves. Testigos reconocieron los formularios manuscritos que les daban cuando entregaban los dólares.

23 de Mayo de 2019 21:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con una demora de más de una hora por el desperfecto que sufrió el colectivo que traslada a los detenidos desde el complejo penitenciario de Batán, la cuarta jornada del juicio que se le sigue a Daniel Viglione y María Larsen por 87 casos de estafas se realizó en el sexto piso de Tribunales con el protagonismo de cuatro de las víctimas.

En líneas generales los dos hombres y las dos mujeres que se presentaron coincidieron en la manera en que fueron entregando parcialmente sus ahorros o inversiones, en el reconocimiento de los formularios que les entregaban como comprobante del dinero invertido y en las crecientes dificultades para retirar el dinero o ubicar al imputado desde diciembre de 2015.

Otra coincidencia en las declaraciones fue que algunos de los damnificados habían entregado una primera suma de dinero entre 2008 y 2010 por la que recibieron el pago de algunos intereses. “Viglione se mostraba convincente” dijo uno de ellos al responder porque había decidido entregar más dinero y recomendar a familiares y amigos que hicieran lo mismo.

Una de las denunciantes –una mujer de más de 80 años- dijo que terminó entregando 66 mil dólares que había ahorrado a lo largo de su vida. “Nos arruinó como familia, me reprocharon que confiara tanto, pero yo confié porque lo escuchaba en la radio e iba a sus conferencias”, dijo con relación a los encuentros en los que el periodista invitaba a economistas de la ciudad de Buenos Aires.

“Cuando quisimos recuperar el dinero iba todos los días a la oficina, le mandaba mails y nada. Un día lo fui a buscar, me dijeron que esperara y se escapó por otra puerta”, recordó.

En algunas oportunidades la confianza a ciegas de lo que decía el “analista de mercados a futuro” dio lugar a dudas y pedido de explicaciones. Así lo detalló un productor agrario que le pidió a Viglione más detalles de cómo era la operatoria de Forex y recibió como respuesta un mail desde una cuenta de hotmail que le explicaba que era -supuestamente- cliente del American Bank. 

En sintonía con lo que fue su planteo de apertura, algunas de las preguntas de la defensa oficial hicieron foco en cierta negligencia por parte de las víctimas ya que los mismos no averiguaron los detalles de la operatoria. En su momento el defensor Ricardo Mendoza sostuvo que “las conductas que se le imputan no constituyen delito”.

Ante la Jueza Correccional Ana Fernández la actividad de la primera semana se cerrará este viernes con la declaración de más víctimas. “Cada hecho de los elevados a juicio tiene al menos un testigo aunque hayamos descartado algunos de los propuestos en el listado original”, le confirmó el fiscal Carlos David Bruna a este medio.