Paro general cgt

29 de Mayo de 2019 17:46

Cuál fue el impacto económico del paro para los polos productivos más importantes de la ciudad

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Actores del Parque Industrial y del Puerto acusaron pérdidas "millonarias" como consecuencia de la huelga. Los detalles.

La huelga del #29M se hizo sentir con fuerza para la actividad de los principales polos productivos que tiene Mar del Plata: actores del Puerto y del Parque Industrial acusaron pérdidas "millonarias" a raíz del parate total de las actividades.

El predio de ruta 88 donde están radicadas distintas fábricas fue escenario de conflicto desde muy temprano: organizaciones de izquierda bloquearon el acceso al lugar e impidieron el ingreso de los trabajadores.

Eso generó el repudio de las autoridades del Parque Industrial, que también lamentaron los "hechos de vandalismo" que protagonizaron los manifestantes. "Trabajaremos en la Comisión Directiva para lograr de alguna forma que en el futuro esto no se repita", indicaron, a través de un comunicado.

Ante la consulta de 0223, Ignacio Mesa, el presidente del consorcio que administra el predio de las empresas, precisó que alrededor de 2 mil trabajadores - sobre un total de 3500 - no pudo llevar adelante su jornada laboral.

"Esto y otras pérdidas por producción estimamos que pudieron generar un perjuicio de entre 5 y 10 millones de pesos como mínimo", reveló al respecto el referente del sector.

Por su parte, Sebastián Agliano, quien se desempeña como gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, sostuvo que fue "importante" el impacto de la medida de fuerza para el tradicional movimiento que tiene la actividad pesquera en el ámbito local.

El empresario estimó que hubo pérdidas cercanas a los 40 millones de pesos, además de repercutir con otros inconvenientes en materia de logística. "El giro de trabajo que se ve todos los días en el Puerto no se ve y comercialmente nos complica. Un día menos de producción es bastante importante para nosotros", aseveró.

Agliano, sin embargo, consideró que el paro es "justo" porque se enmarca en un derecho constitucional y atiende un "reclamo social". "La gente no está llegando a fin de mes, la realidad es esa; salvo sectores productivos relucientes, hay otros que no llegamos, y de alguna manera hay que expresarlo", reconoció.

"Uno entiende las manifestaciones sociales, pero el problema es que la realidad actual del sistema productivo implica la necesidad de tener que seguir laburando", dijo a este medio el referente de la entidad que representa a un grupo de armadores pesqueros.

 

 

 

Compartir
Compartí esta nota