Múltiples escuelas hicieron sentir su hartazgo por la falta de respuestas: "Hay una desidia generalizada"

Numerosas comunidades educativas protagonizaron protestas este viernes en más de 10 establecimientos educativos. La falta de gas y de cupos alimentarios aparecen como los denominadores comunes de cada reclamo.

14 de Junio de 2019 15:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Numerosas comunidades educativas de Mar del Plata protagonizaron durante este viernes distintas protestas junto a organizaciones sociales y sindicatos para reclamar por la falta de gas y de cupos alimentarios en los comedores.

A las más de 10 manifestaciones que encabezaron los grupos de familias, alumnos y docentes de cada institución, se sumaron agrupaciones como Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), y otras entidades sindicales, que también visibilizaron las problemáticas a través de ollas populares.

Manuel Vílchez, integrante de Barrios de Pie, dijo que esta jornada tiene como propósito mostrar "lo que sucede en la educación de la ciudad a nivel general". "Hay una importante falta de gas y de cupos alimentarios en los comedores, y con hambre y frío no se puede estudiar", acusó.

El dirigente, que estuvo presente en la Primaria Nº50 y la Secundaria Nº19 de Fortunato de la Plaza y Cuba, cuestionó que todavía no haya existido una "respuesta concreta" por parte del Consejo Escolar y otras autoridades responsables.

"Si bien algunas obras se han iniciado en los establecimientos, el problema es que están trabadas. La verdad que vemos una situación de bastante desidia en general", insistió el representante de la organización, en declaraciones a 0223.

Otros de los focos de los reclamos se gestaron en las puertas de la Secundaria Nº33 de Luro y Nasser, de la Secundaria Nº4 de Formosa e Independencia, y de la Escuela Nº67 de Ituzaingo y Misiones.

Por su parte, Lisa Cabral, de la Ctep, dijo que la principal preocupación pasa por la "ausencia" que muestra el Estado para tomar intervención ante las problemáticas que se reclaman desde hace tiempo en cada institución educativa.

"Lo que les sucede a los pibes en las escuelas es que los acusa la pobreza por todos lados: muchas veces vienen por comida pero también a veces faltan al comedor porque ni siquiera tienen zapatillas para poder acercarse", graficó.

La manifestante insistió en que en muchos escenarios "las necesidades se cruzan" y derivan en una "situación crítica" para la educación. "Lo preocupante es que no son casos aislados sino que esto responde a una política de Estado. Es desesperante y exigimos un Estado presente", aseveró.

También hubo reclamos en la Escuela Nº70 de República de Cuba y Avenida 39, la Escuela Nº64 de Garcia Lorca y la calle 98, la Primaria Nº76 de Yapeyu al 1770; en tanto que la Escuela de Cerámica, el Conservatorio, la EMAD y el IPA organizaron un corte conjunto en Luro y Dorrego.

 

Temas