Cuarentena

13 de Abril de 2020 17:43

Comerciantes compran productos esenciales al límite de los precios máximos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El municipio se puso al frente del control de precios máximos.

El municipio asumió el control de precios en comercios. En productos como arroz, azúcar o aceite los almacenes de barrio pagan muy cerca del precio máximo fijado por el gobierno nacional.

Luego de que el gobierno nacional firmara el decreto para delegar el control de precios máximos en los comercios en los municipios, el área de Inspección General profundizó las tareas de control que ya realizaba el área de Lealtad Comercial. Sin embargo, los inspectores se encontraron con un problema: muchos comerciantes les exhibieron las facturas en las que muestran que compran productos esenciales al límite de los precios máximos.

“Por ejemplo, en un mayorista vendían la semana pasada una marca de azúcar a 48 pesos, cuando el precio máximo es 49. ¿Cómo hace el comerciante para venderla y tener ganancia”, planteó el titular de Apyme Gustavo Casciotti.

El secretario de Gobierno Santiago Bonifatti, explicó en diálogo con 0223 Radio que a partir del decreto presidencial el intendente Guillermo Montenegro le pidió la participación de Inspección General en este tema. En ese sentido, dijo que todos los días hacen actuaciones por control de precios a partir de las denuncias que realizan los vecinos sobre lugares puntuales y de la visita de inspectores a almacenes o cadenas.

“Se puede hacer exclusivamente sobre productos que tienen precios máximos fijados sobre el gobierno nacional”, dijo Bonifatti quien remarcó que se encontraron con bastantes casos como los que mencionó Casciotti.

“El comerciante exhibe la factura de compra y lo que hace es recargar un porcentaje para obtener rentabilidad”, precisó y agregó que muchos de estos casos se advierten a partir de las denuncias que los vecinos realizan a través de la web del municipio, el mail de defensa del Consumidor o el 147.

El referente de Apyme sostuvo que hasta el momento encontraron buena predisposición por parte de los inspectores para atender estas situaciones. Y planteó que la exhibición de las facturas les permite luego inspeccionar a los mayoristas que venden sus productos al límite del precio máximo.

“La lista de precios máximos incluye cerca de 300 productos. Pero esta situación se ve especialmente en productos esenciales. Y eso genera que el comerciante esté inducido a violentar el programa o que no comercialice determinadas marcas, que también es un modo de incumplirlo”, planteó Casciotti.

El representante empresarial aclaró que en muchos casos tampoco son los mayoristas los que generan abusos. “Seguramente nos vamos encontrar con mayoristas que a su vez compran a los productores con precios elevados. Pero toda esta información permite meterse en las cadenas de valor y encontrar dónde se produce el problema”, sostuvo Casciotti.

Compartir
Compartí esta nota