Garavano se presentó ante la Cámara Federal de Mar del Plata para recusar al juez Ramos Padilla

Es por una causa que investiga las acusaciones por extorsión que hizo el ex magistrado Carlos Rozanski contra el funcionario. "Este juez no puede seguir en este proceso", sostuvo.

16 de Julio de 2019 14:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, se presentó este martes ante la Cámara Federal de Mar del Plata para exigir la recusación del juez Alejo Ramos Padilla de la causa que investiga las acusaciones por extorsión que hizo meses atrás el ex magistrado Carlos Rozanski contra el funcionario.

El titular de la cartera nacional participó de una audiencia en la que expuso sus argumentos para que el tribunal avance con la medida requerida. "Él no tiene por qué actuar como juez imparcial en este caso", ratificó en declaraciones a 0223, a la salida del encuentro.

En este sentido, Garavano recordó que previamente había denunciado a Ramos Padilla ante el Consejo de la Magistratura, por lo que insistió en que debe asignarse otro juez para llevar adelante la investigación. "Esto es lo que está establecido en el Código Procesal para situaciones de estas características", aseguró.

"Entiendo que en las próximas semanas la Cámara ya tendrá que resolver mi petición, y a partir de eso, como querellantes en la causa, seguiremos con las investigaciones para demostrar las presentaciones falsas que hizo en mi contra este ex juez", confió.

Rozanski se había presentado ante Ramos Padilla para denunciar por el delito de extorsión a Garavano: aseguró que el ministro le pidió su renuncia en una reunión que tuvo lugar el 19 de octubre de 2016. En ese momento, el ex magistrado afrontaba un pedido de juicio político y terminó por alejarse del cargo en ese mismo año.

Frente a ello, a principios de mayo, Garavano formuló una primera presentación ante el fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, para desmentir las acusaciones. Como prueba, Rozanski había aportado una grabación del cónclave en el que intentaba dar cuenta del pedido que le había hecho el Ministro de Justicia.

El ministro también le aclaró a este medio que su nuevo pedido recusación contra Ramos Padila no tiene vínculo con el caso D'Alessio, de fuerte repercusión mediática y política, en el cual se intenta esclarecer un presunto entramado de espionaje ilegal. "Esto es una causa independiente", explicó.

Sin embargo, Garavano no evitó compartir su opinión sobre el desarrollo de este proceso, que tiene sobre la lupa al fiscal Carlos Stornelli, y lamentó que haya quedado "altamente politizado". "Resulta confuso pero ojalá que se pueda esclarecer y que se pueda elevar a juicio rápidamente, si es que hay personas cometieron algún delito", concluyó.