Se pone en funcionamiento la nueva Cámara Gesell de Mar del Plata | 0223

Se pone en funcionamiento la nueva Cámara Gesell de Mar del Plata

Con presencia de funcionarios judiciales y nacionales, la Facultad de Psicología de la Unmdp realizó este miércoles la primera jornada de capacitación en la Casa Histórica Mauduit. "Es un avance muy importante", resaltaron desde el Gobierno.

17 de Julio de 2019 16:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con presencia de funcionarios judiciales y autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) llevó adelante este miércoles por la tarde la primera capacitación para poner en funcionamiento la nueva Cámara Gesell que dispuso la casa de estudios a partir de la recuperación de la Casa Histórica Mauduit.

La jornada tuvo lugar en el renovado espacio y estuvo encabezada por Zaida Gatti, titular del Programa de Rescate de la Nación, Figueroa Natalia, quien está al frente del Centro Nacional de Asistencia a Víctimas del Ministerio de Justicia, el juez federal Santiago Inchausti, el fiscal federal Daniel Adler y otros representantes de las jurisdicciones de Tandil, Azul y Dolores. 

En un mano a mano con 0223, Gatti resaltó la reutilización de la Casa Mauduit para que sea destinada como una Cámara Gesell por la importancia que tiene para las víctimas que deben brindar su testimonio bajo esta modalidad.

"Hasta ahora se venían tomando en sistemas de videograbación y circuito cerrado pero en ámbito de juzgados y esta diferencia de espacio es abismal; ir al juzgado pone a las victimas en unas situación difícil pero la universidad es un ámbito mucho más amigable y pone mucho más cómodas a las víctimas", consideró.

La funcionaria dijo que para esta primera capacitación, dirigida a trabajadores sociales, abogados, psicológos y estudiantes, hubo 70 personas inscriptas y anticipó que habrá más jornadas de estas características porque la temática obliga a una "actualización permanente" del conocimiento.

"Primero hay que saber qué es una Cámara Gesell porque mucha gente no lo sabe y después hay que saber para qué es útil, cómo funciona, cómo hay que entrevistar y cuál es el valor probatorio que tiene para una causa", indicó, y agregó: "Para agosto ya programamos otra capacitación y después lo repetiremos las veces que sea necesario".

En principio, el uso de la Cámara Gesell solamente estaba contemplado para niños y niñas en situación de abuso sexual infantil pero con la modificación de la ley de trata de personas en el año 2012 se amplió la metodología para las víctimas que también sufren este delito.

Por su parte, Daniel Adler, consideró que este espacio representa un "un instrumento fundamental porque permite tomar una declaración libre de injerencias externas" en donde el imputado y la víctima permanecen "aislados". "Esto impide la revictimización. Si la declaración se toma con la presencia del defensor, esto puede ser tomado como un anticipo de prueba", indicó.

"Esto es realmente muy importante para la materialización de la Justicia y para redignificar a las víctimas en los procesos de trata de personas", afirmó a este medio el fiscal, quien reconoció: "No hay ninguna cámara con estas comodidades y tecnología, y estamos con la expectativa de capacitar operadores que estén especialmente entrenados en el manejo de victimas y de este instrumento",

Ana Hermosilla, la decana de la Facultad de Psicología, recordó que el flamante espacio también tendrá fines académicos para fortalecer la formación de los profesionales y confió que también se busca articular el trabajo en esta materia con la Facultad de Derecho.

"Estamos transitando una nueva era del trabajo interdisciplinario y de abordajes que no pueden ser de otra manera, y que nos obligan al desafío de trabajar en comunidad con otras facultades colegas", concluyó.