RADIO
EN VIVO
imagen

Submarino ara san juan

20 de Julio de 2019 11:34

ARA San Juan: familias de las víctimas lamentaron que el informe final no fuera "más contundente"

Algunos familiares marplatenses de los submarinistas cuestionaron las conclusiones a las que arribó la comisión Bicameral del Congreso. "Había que jugarse un poco más", apuntaron.

"Sabor a poco", así dicente sentirse algunos familiares marplatenses de las víctimas del ARA San Juan después de haber conocido las conclusiones a las que arribó el informe final que desarrolló la Comisión Bicameral investigadora del Congreso para tratar de esclarecer el hundimiento.

La disconformidad de las familias que consultó 0223 se sintetiza fundamentalmente en entender que no se profundizó en torno a las responsabilidades que tuvieron en la tragedia el Presidente Mauricio Macri y su Ministro de Defensa, Oscar Aguad.

"En lo personal, yo esperaba un poco más; esperaba más responsabilidad para Aguad y Macri fundamentalmente. Sabemos que todos están involucrados y que están tapando la verdad con respecto a este lamentable hecho", apuntó Claudio Sandoval, el tío del submarinista Celso Vallejos.

Bajo la misma línea, el familiar del tripulante sostuvo que el informe debería haber sido "mucho más contundente" y mostró su sorpresa por la continuidad en el cargo de Aguad. "Ya tendría que estar apartado desde hace rato, igual que los responsables de la Armada, que prácticamente están de vacaciones hoy", señaló.

"Ellos van a tratar de cubrir todo para salir libre de esto pero sabemos que son 100 por ciento responsables de la muerte de los marinos. Esto no fue un accidente común y corriente, fue un asesinato por parte de autoridades que no supieron estar a la altura del cargo que tienen", sostuvo.

Sandoval reconoció sentir una sensación de "sabor a poco" tras conocer los resultados del informe que reveló la Comisión Bicameral. "Es verdad que algo hicieron pero no era lo que esperábamos. Esperemos que de acá en adelante se pueda llegar a la verdad", expresó.

Y en la misma sintonía se mostró Andrea Mereles, la esposa del suboficial Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, quien sostuvo que los legisladores que formaron parte de este proceso "se la tendrían que haber jugado un poco más". "No dijeron los nombres de los responsables como se debía", señaló.

"Me hubiera gustado que algunos aspectos de la investigación fueran más amplios. Buscábamos más contundencia en varias cosas pero de todos modos estamos agradecidos por el trabajo que han mostrado distintos legisladores", afirmó.

La esposa de uno de los 44 tripulantes, sin embargo, también criticó el accionar de la jueza Marta Yáñez, que está a cargo de la pesquisa, y consideró que "trabajo mal desde el principio". "Nunca hizo bien las cosas. Ya el hecho de haber mandado a allanar la base dos meses después de la desaparición no tenía sentido. Era el principal lugar para allanar a los pocos días", rememoró.

Mereles, además, reveló que la magistrada hoy se encuentra de licencia, con lo que se dilatará aun más algún avance en la causa, teniendo en cuenta la inminente llegada de la feria judicial. "Ella va a tener que tomar una decisión en algún momento y espero que sea la mejor. Nosotros queremos que los responsables vayan presos", insistió.