Cometió cuatro robos con tres años de diferencia: condena a prisión de efectivo cumplimiento

A José Manuel Fuentes le impusieron una pena de cuatro años tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado. La pena vencerá en noviembre de 2022.

21 de Julio de 2019 08:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre que cometió dos robos en 2015 y otros dos en 2018 fue condenado a cuatro años de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 3.  José Manuel Fuentes está detenido desde que lo atraparon tras el último hecho cometido en noviembre de 2018 en el barrio 9 de Julio.

El acuerdo que acordaron la fiscalía y la defensa incorporó los primeros dos hechos que cometió en marzo de 2015 cuando junto a una mujer –que no fue juzgada en esta causa- asaltó con pocos minutos de diferencia a dos personas en la zona norte de la ciudad.

En ambos casos Fuentes simuló tener un arma de fuego entre sus prendas y tras amenazar a las víctimas escapó con su cómplice hasta que los detuvo personal policial que acudió al lugar tras un llamado al 911. Su participación en esos hechos quedó confirmada porque la aprehensión ocurrió en una situación de Flagrancia.

Tres años y medio pasaron hasta que volvió a caer detenido y nuevamente fue tras dos hechos que cometió con pocos minutos de diferencia. Minutos después de las diez de la noche del 6 de noviembre de 2018 intentó apoderarse ilegítimamente del equipo de sonido de un auto Fiat Fiorino estacionado sobre la calle 11 de septiembre al 6700, aunque escapó cuando los vecinos advirtieron lo sucedido.

Inmediatamente después de ocurrir el hecho Fuentes forzó la cerradura de la puerta delantera y el tambor de arranque de un Fiat 128, pero antes de ponerlo en marcha fue reducido por un vecino hasta que llegó la policía.

Para el Juez Juan Manuel Sueyro no existieron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y valoró –tal lo acordado por las partes- el buen concepto vecinal del encausado. En cuanto a los agravantes consideró la nocturnidad ya que “el amparo de la noche facilitó el accionar delictivo”.

Tras calificar a los hechos como constitutivos de los delitos de hurto en grado de tentativa, robo agravado de vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa, y dos robos en concurso real, condenó a Fuentes a dos años de prisión de efectivo cumplimiento, aunque en virtud de una impuesta anteriormente ante el Tribunal Oral en lo Criminal 4 se impuso una pena única de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento.

En virtud de los tiempos que permaneció detenido en la causa de hace tres años y desde su última aprehensión, se declaró con carácter provisorio que el vencimiento de la pena única impuesta operará el 1 de noviembre de 2022.