Pese a la crisis, el astillero Contessi logró aumentar su personal en un 62% en los últimos tres años

En 2017, la empresa local tenía 47 personas y hoy tiene más de 75 integrantes en su planta. Destacan el impulso de políticas para promover la renovación de la flota pesquera.

25 de Agosto de 2019 10:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Parece la excepción a una regla difícil de asimilar para distintos sectores industriales en el último tiempo: sin ser ajenos a los coletazos de la crisis económica, el astillero naval Federico Contessi y Cia. S.A consolidó una importante expansión en los últimos años y ya proyecta otro año récord en botaduras de barcos.

Domingo Contessi, director de la empresa marplatense, destacó el impulso que le dio el Gobierno de Mauricio Macri a las políticas para promover la renovación la flota pesquera y aseguró que este tipo de gestiones han permitido incrementar la planta de su personal en un 65 por ciento.

"En 2017 teníamos 47 personas y hoy ya tenemos más de 75. Esto es en lo que refiere al personal director del astillero pero también se dan situaciones similares con las firmas subcontratadas, como las que hacen pintura, instalaciones eléctricas y otros rubros", afirmó, en declaraciones a 0223.

Sin evitar reconocer el impacto de la devaluación, el responsable del astillero consideró que se atraviesa por un "buen momento" a raíz de la temporada de langostina y el respaldo de la administración nacional para avanzar en una aggiornamiento de la flota pesquera.

"Se ha logrado ver un brote verde en un sector que hacía mucho tiempo que estaba olvidado. Siempre resulta necesario apuntar a la renovación de la flota para que no siga siendo cada más vieja", aseveró el empresario.

Contessi aclaró que la subida en la cotización del dolar, con sus consecuentes impactos, no afecta las proyecciones de producción que se anticipaban para este año. "Tenemos las misma proyecciones", ratificó.

Y las proyecciones no son menos ambiciosas: la firma busca cerrar el 2019 con cinco botaduras, entre las que se incluye la construcción del barco más grande que hasta ahora ha pasado por los talleres del astillero. En 2018, se habían realizado tres botaduras.

El empresario, además, afirmó que su presente no responde a un escenario particular sino que se replica en gran parte de su industria. "En otros cinco astilleros del país hoy debe haber unos diez o doce barcos que ya están en construcción o a punto de iniciar", remarcó.

"Los cambios bruscos no le favorecen a nadie; hace falta estabilidad para poder planificar"

Al puntualizar su análisis sobre el escenario que deja la devaluación para la actividad, Contessi recordó que "la construcción de barcos está prácticamente dolarizada". "Esto pasa porque los insumos o servicios que se manejan son con referencia al dólar y muchas veces las capturas de los barcos toman la misma referencia", argumentó.

"La venta de buques se factura en dólares y teóricamente no debería haber problemas pero siempre se generan demoras en los pagos porque a menos que el comprador de barcos sea un exportador, si es una PyMe pesquera, el aumento del tipo de cambio no se transfiere en forma directa", indicó.

En lo que respecta las reparaciones, Contessi comentó que se "facturan en pesos" por lo que admitió una "pérdida" del poder adquisitivo al tener en cuenta que hay una gran cantidad de insumos que es "importada". "Va a ser difícil que esas facturas se puedan afectar debidamente y nos afecta de manera negativa", reconoció.

El director del astillero de la ciudad remarcó que los "cambios bruscos" que se producen en la economía argentina "no favorecen a nadie". "Ya vimos esto: un aumento desordenado de tipo de cambio después se traduce en inflación y a los pocos meses se licua y volvemos a estar peor o igual que antes", remarcó.

"Nos da pena que ocurra esto en forma brusca y desordenada y que no sea beneficioso para nadie; todos pierden en esta coyuntura", declaró, y concluyó: "Acá, lo que sirve es una estabilidad que sirva para planificar y tener un cambio".