Desempleo en mar del plata

19 de Septiembre de 2019 18:52

Para el Municipio, el desempleo creció porque "hay más gente buscando trabajo"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo justificaron el crecimiento de la desocupación y descartaron que haya una "destrucción" de puestos laborales.

Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y Modernización de la comuna consideraron que el aumento de la desocupación que reflejó el Indec, que volvió a posicionar a Mar del Plata como el distrito con el índice más alto del país, se produjo porque "hay más gente buscando empleo"  y descartaron que el fenómeno esté ligado con una "destrucción de los puestos de trabajo".

“El aumento de la tasa de desocupación se explica, entre otras cosas, por el importante crecimiento interanual de la tasa de actividad, que creció 2,1%. En cambio, la tasa de empleo solo bajó el 0,5% y el desempleo creció un 5,2%”, justificó Massimo Macchiavello, el titular de la cartera.

Bajo este mismo fundamento, el funcionario sostuvo: “Eso habla de que, fundamentalmente, hay más gente buscando empleo porque el poder adquisitivo se cayó. Tiene que ver con eso más que con una destrucción de puestos de trabajo”.

Además, Macchiavello hizo énfasis en el "margen de error" que puede tener el relevamiento que tradicionalmente lleva adelante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. "En el caso del aglomerado Mar del Plata el coeficiente de variación es de 11,5 (Nivel Nacional 3,1). En segundo lugar, la muestra de la EPH está diseñada por 31 aglomerados urbanos para tener una representación a nivel nacional, esto quiere decir que cuánto más chica sea la unidad de análisis, mayor será el error muestral", remarcó.

"La muestra no está pensada para saber cuántos desocupados hay en Mar del Plata, sino cuántos desocupados hay en el país”, afirmó el Secretario de Desarrollo Productivo, quien agregó por otra parte: “Tenemos que seguir trabajando en este sentido informando a la gente para que pueda buscar un empleo o autoemplearse. El autoempleo es una salida laboral que cada vez más gente elige”.

“Trabajamos desde la secretaría en un proyecto para impulsar la producción, en una política de transformación que ayude a generar puestos de trabajo estables que mitiguen los vaivenes de la coyuntura económica. Para ello es fundamental trabajar en los factores estructurales para mejorar la competitividad del Municipio a mediano y largo plazo", indicó.

Por último Macchiavello se refirió a las gestiones que se mantienen para reabrir el frigorífico ex Sadowa: "Se está trabajando con el propio intendente Arroyo a la cabeza con la reapertura de un frigorífico que dará 300 fuentes de trabajo directas. Esto está en etapa final de habilitación y será una noticia que ayudará a mitigar este momento en un sector que tiene mucha mano de obra en la ciudad”.

Contenido Exclusivo
Compartir
Compartí esta nota