Caso Lario: la familia del arquitecto recusó al fiscal | 0223

Caso Lario: la familia del arquitecto recusó al fiscal

A 7 años de la desaparición de Fernando Lario, el abogado de la hermana del arquitecto realizó una presentación en Tribunales para apartar a Fernando Castro de la investigación.

El abogado de la familia Lario recusó al fiscal Castro.

5 de Septiembre de 2019 12:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Acompañado de Laura Lario, hermana de Fernando Lario, del arquitecto desaparecido en 2012, este jueves el abogado Julio Razona presentó una recusación del fiscal Fernando Castro por entender que cometió diversas negligencias en la investigación para dilucidar qué pasó aquel 7 de julio. 

"Esta recusación tiene sus motivos concretos. Pedimos que se aparte y se nombre un nuevo fiscal", dijo Razona en el Palacio de Tribunales, instantes después de elevar el pedido. 

Ahora será el propio fiscal Castro el que deberá resolver si se aparta de la investigación o no. En caso de que decida seguir a cargo de la causa, la Cámara de Apelaciones analizará el planteo de la familia y resolverá si hay motivos suficientes para designar a otro fiscal.

Para Razona, desde que Castro se hizo cargo de la investigación (hasta 2015 había estado a cargo de María Isabel Sánchez) hubo "una marcada inactividad".

"Desde un principio pedimos 12 pruebas. Entre ellas, la geolocalización del celular de Fernando Lario y de las personas que puedan estar involucradas", recordó Razona, como uno de los puntos que motivaron esta presentación. 

El letrado recordó que mantuvieron una reunión con el Procurador General de la Corte Julio Conte Grand para analizar estas falencias investigativas y destacó que el jefe de los fiscales provinciales ordenó que se lleven adelante esas medidas de prueba y "puso a nuestra disposición instructores especiales" para que colaboren en la causa.

El abogado de la familia Lario sostuvo que muchas de las medidas de prueba que se solicitaron hubiesen servido para determinar qué pasó ese día, pero también para descartar hipótesis. "Demorar las tareas investigativas hacen que sobrevivan esas hipótesis", remarcó.

Razona también remarcó que el fiscal Castro "perdió un video" en el que aparecía Fernando Lario el día anterior a su desaparición. En esas imágenes, según dijo, se lo veía en un café frente a la facultad de Arquitectura donde daba clases con dos sujetos. "Ese encuentro motivó que salga alterado", advirtió Razona.

Sin embargo, cuando lograron dar con las presuntas dos personas y pidieron las imágenes para constatar si efectivamente eran ellas desde la fiscalía indicaron que el video se había perdido. "Es un instrumento público y es inadmisible que la fiscalía pierda un elemento esencial", opinó el abogado.

Finalmente, Razona dijo que tiene "suficientes indicios para presumir que a Lario lo mataron". En línea con esa hipótesis mencionó que habían logrado convencer a un interno de la Unidad Penal 44 de Batán, quien dijo conocer a los autores materiales del presunto crimen. 

"Le solicitamos al doctor Castro que le tome declaración como testigo y el fiscal resolvió imputarle el hecho", sostuvo Razona.