Marcelo Savignone y un  homenaje al teatro clásico con “Vivo” y “Cuerpo”

El reconocido actor sale a escena con el unipersonal de máscaras “Vivo” y, a su término presenta “Cuerpo” una  obra de danza sobre la filosofía práctica de Spinoza, previo a realizar la segunda funcion de la temporada, habló con 0223. 

12 de Enero de 2020 11:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Como cada domingo de enero el actor y docente Marcelo Savignone saldrá a escena a partir de las 21hs en el complejo teatral Cuatro Elementos con “Vivo”, su premiado unipersonal de máscaras balinesas y a continuación presentará “Cuerpo” una obra de danza filosofíca. Antes, habló con 0223.

“Vivo”, según realtó Sauvignone es un homenaje al teatro antiguo “Las máscaras son el inicio del teatro. Y la improvisación, también. En Vivo logramos un homenaje a la celebración del teatro”, dijo el dramaturgo.

En efecto, el espectáculo es único e irrepetible: “Cada función es única”, explica y se remonta “a lo más primitivo del teatro mediante el uso de mascaras balinesas”.

Las máscaras y la improvisación son el origen del teatro. Según explica Sauvignone la producción de la obra refiere y da la posibilidad de producir una obra creada en el momento.

Consultado sobre la recepción del público, el actor sostiene que “las máscaras impactan con la transformación. El teatro es una síntesis de esto, lo que hace es una transformación espontanea e inmediata”, dijo.

Respecto a la elección del formato, el actor asegura que “el disparador fue estudiar Lecoq”. A partir de ahí comenzó a estudiar y realizar talleres. “Me fui a Bali a investigar las máscaras, vi un espectáculo. Seguí formándome y me perfeccioné.”

“Creo que el oficio me fue llevando por esa curiosidad a esto que hoy puedo plantear como una parte de mi vida”, sintetiza.

Respecto a “Cuerpo”, Savignone apuntó que se trata de una propuesta de danza para la “indagación escénica de la filosofía práctica de Spinoza”. 

En palabras del actor: “Un cuerpo que se mueve y acciona atravesado por pasiones y  afectos, deja de lado el bien y el mal y se introduce en lo que es bueno o malo para sí. La sombra de un cuerpo que padece en contraposición a uno que acciona. Cuerpo, espacio vacío, luz conforman este dispositivo para la des/composición de relaciones en escena”, describió.