"Él ayudó a levantar este barrio, era el único que no les tenía miedo": el dramático relato de la hija del albañil asesinado
Daiana, una de las hijas de Matheo Sánchez Bonifacio, contó la historia de su padre y cómo fue el ataque a balazos que terminó con su vida e hirió a su hermano: "Buscaban a las personas que alquilan acá, son chicos problemáticos".
Por Redacción 0223
PARA 0223
El crimen del albañil en el barrio Juramento todavía persigue a los autores de la balacera que mató a un hombre de 68 años y dejó muy grave, en el hospital, a uno de sus hijos, de 29. La dramática escena que se vivió el lunes por la noche en la vivienda de Don Orione al 2300 tuvo a varios testigos, pero todavía no se sabe si se trató de un intento de robo o los atacantes habían ido a buscar a tres jóvenes que alquilaban un departamento ubicado en la parte trasera de la casa.
Daiana, una de las hijas de Matheo Sánchez Bonifacio, relató la dramática escena de la que fue testigo, junto a su pequeño hijo de 9 años, mientras su padre y su hermano Lucas Matías eran atacados a balazos por uno de los delincuentes.
"En la parte de atrás viven hace un tiempo tres chicos que suelen tener peleas, así que cuando escuché gritos interpreté que estaban peleando entre ellos. Vuelvo a salir y veo que está saliendo alguien en moto hacia atrás, era uno de los atacantes. Yo pensé que es uno de los amigos de los chicos que viven acá al fondo. Y le pregunto, ¿qué pasa? ¿qué está pasando?, y ahí empiezo a escuchar disparos. Muchos, alrededor de cinco o seis disparos. Me meto adentro, porque yo estoy con mi nene, que tiene nueve años. Busco el celular para pedir ayuda, para llamar al 911. Y cuando estoy marcando, escucho a mis hermanas gritar. Suelto el teléfono, no llego a contactarme con el 911 en el apuro y cuando salgo mi papá ya estaba herido, recibió tres disparos en el pecho. Estaba acá en el pasillo, tirado. Llegó a hacerlo retroceder al ladrón. Y en ese momento los vecinos se acercan para trasladarlo, pero lamentablemente no llegó", contó la joven sobre el momento en el que su padre fue herido mortalmente.
"Cuando socorremos a mi papá, escucho a mi otra hermana gritar que faltaba a Matías, mi hermano. Yo lo dejo a mi papá acá entre los vecinos y me voy corriendo al fondo del pasillo. Ahí se encontraba mi hermano tirado. También recibió tres disparos de bala. Intento levantarlo, no puedo, veo que está muy herido y salgo a pedir ayuda. Así que entre varios vecinos lograron sacarlo por el pasillo, subirlo a una camioneta porque la ambulancia no llegaba y ahora se encuentra en estado crítico", comentó Daiana sobre el estado de salud de su hermano, que fue operado en el Higa pero sigue muy grave.
"Está en terapia de shock, con diagnóstico reservado. Sabemos que perdió en mitad del páncreas, que una bala tocó la columna, que necesitó reconstrucción del intestino y ahora estamos a la espera de otras intervenciones para ver si logran salvarlo", se esperanza la mujer.
Sobre hipótesis que maneja la familia del albañil asesinado, su hija dijo que creen que está vinculado a los inquilinos: "Estos chicos eran muy problemáticos, siempre estaban teniendo peleas entre ellos. No los conocíamos porque es un familiar el que les alquila, simplemente los veíamos circular. La policía vino varias veces producto de muchas peleas que han tenido entre ellos y sé que consumen drogas porque entraban con alcohol, entraban fumando, se notaba que eran personas malvivientes y tratamos de mantenernos al margen pero se ve que no pudimos", señaló Daiana.
Un albañil querido en el barrio que ayudó a levantar
Daiana remarcó que "es muy común que sucedan robos constantemente, que anden motos, motochorros, gente armada" en esa zpna del barrio Juramento, explicó que viven "con constante miedo" y que "la única persona que no les tenía miedo ya no está para contarlo. Mi papá vio crecer este barrio, hace más de 50 años que vive acá y conoce a cada persona, cada ladrillo que se puso, cada edificio que se levantó y él dijo: yo no les tengo miedo, son chicos, y ahora pasó lo que pasó".
"Yo creo que eran conocidos y seguramente algún intercalado con consumo de drogas tiene que ser porque realmente no entraron a buscar ni a robar nada, buscaban a las personas que alquilan acá, la puerta en el pasillo se puso hace una semana, le pidieron a mi papá que se las ponga porque tenían miedo de que entren a robarles. Yo creo que ellos estaban en pleno conocimiento de lo que estaba pasando, que estaban siendo buscados para que los ataquen y se estaban preparando. Es más, ellos no se encontraban en este domicilio, ni ayer ni antes de ayer estaban. Hacía varios días que no se los veía, desde que se puso esta puerta", comentó ante el móvil de Canal 8.
"Mi papá conoce este barrio de toda su vida. Nosotros nacimos acá. Yo tengo 31 años, mi hermana, 33. Era una persona que vivía para ayudar a los demás. Cantidad de casas que ha levantado, puertas arregladas, gas. Ha salido bajo la lluvia a ayudar a cualquier amigo del barrio que necesitara algo. Era muy querido y muy buena persona. Una persona muy noble. Mucho orgullo me da decir eso de él. Vivía para ayudar al resto y era algo con lo que renegábamos mucho porque él era muy sacrificado por todo el mundo. Por cualquiera que le pidiera ayuda", contó su hija sobre la relación de su padre con el resto de los vecinos.
"Mi hermano es vendedor, trabaja en artención al público, muy amable, muy amoroso, muy educado", destacó sobre el joven herido, y repasó que su padre y su hernano "escucharon ruidos y salieron a ver qué pasaba. En pos de ayudar, pensando que le estaba pasando algo a alguien que vivía ahí, a alguno de los chicos. Y se cruzaron a ver qué había pasado".
"Es muy difícil pensar en seguir. Simplemente estamos llevando a cabo todo en el momento, en el día, levantados por la esperanza de que mi hermano pueda salir bien de esos disparos. La investigación ya está en curso, ya hemos declarado todos lo que ha sucedido. Y solo esperamos que en algún momento se pueda hacer justicia y que realmente podamos vivir tranquilos y sin miedo. Solo pedimos que la investigación siga su curso y que puedan dar con las personas que le arrebataron la vida así a mi papá, tan cruelmente, y que no le pase a nadie más", cerró Daiana.
Temas
Lo más
leído