Guillermo Francella: "Fue un robo muy argentino"

El actor se prepara para el estreno de "El Robo del Siglo", película que narra la historia del asalto al Banco Río de Acassuso en enero de 2006. En un mano a mano con 0223, todo los detalles del film en el que interpreta al delincuente Luis Mario Vitette Sellanes.

Imagen: El director Ariel Winograd le da indicaciones a Guillermo Francella en medio del rodaje de "El Robo del Siglo".

12 de Enero de 2020 16:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Guillermo Francella es una de las personalidades más queridas en el mundo del espectáculo. Con 64 años y más de 30 películas grabadas, disfruta de su presente mientras se prepara para lanzar el primer gran estreno del año: "El Robo del Siglo". En un mano a mano con 0223, el actor cuenta los detalles de un film que promete encabezar los mejores trabajos del cine argentino.

El 13 de enero del 2006, una banda de seis delincuentes asaltaron una sucursal del Banco Río en la localidad bonaerense de Acassuso, partido de San Isidro. Considerado por muchos el mejor hurto en la historia policial argentina, marcó un antes y un después por la forma en la que lo perpetraron. Entraron por la puerta principal. Simularon una toma de rehenes. Burlaron a más de 300 efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires mientras saqueaban 143 cajas de seguridad. Se fugaron por un boquete que los llevó hasta un desagüe pluvial con casi 25 millones de dólares, de los cuales apenas apareció un millón. Incluso, hasta se ganaron el reconocimiento de la gente.

La agenda lo maltrata. "Estamos al palo todo el tiempo", reconoce sentado en un glamoroso sillón desde el 16º piso de un famoso hotel de cinco estrellas de Mar del Plata de la zona de Playa Grande. Desde hace semanas que no para de dar notas a periodistas de distintas partes del país para presentar la película que narra la historia de uno de los robos más atrapantes, a presentarse el próximo jueves 16 de enero. Su estadía en Mar del Plata será apenas de 48 horas y pese a las altas temperaturas, "no hay chance de meter playa" porque debe volver a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-¿Por qué es tan atractiva la ficción de "El Robo del Siglo"?

-Fue un robo emblemático, original, ingenioso, inteligente, pícaro. Es un robo bien argentino. Generó empatía en la gente por todo lo que ocurrió, no lastimaron ni mataron a nadie. Le robaron al banco cuando nosotros veníamos del corralito, de toda esa estafa. Estamos acostumbrados a vivir con tantas cosas que nos ocurren. Por eso, generó lo que generó.

-¿Qué balance te dejó grabar esta película?

-Teníamos mucha responsabilidad al estar basado en un hecho real. Estoy muy orgulloso y contento de lo que hicimos. El robo en sí ya tenía un tratamiento casi cinematográfico. Fue un evento del que habló todo el mundo. Había que hacer una película que estuviera a la altura y la hicimos. Es un bomba la verdad, la gente la va a disfrutar muchísimo. Estamos ilusionados y expectantes para el estreno.

Francella interpreta a Luis Mario Vitette Sellanes, alias "el uruguayo", uno de los seis ladrones de la banda. Fue el encargado de negociar con el líder de la División Especial de Seguridad Halcón para ganar más tiempo y así poder perpetrar el ilícito para lo cual, según confesó, debió estudiar teatro. Acaso tal vez, el que más exposición mediática tuvo. Vitette fue condenado a una pena única de 21 años y seis meses de prisión, de la cual solo cumplió una parte hasta que fue excarcelado y deportado de Argentina en septiembre de 2013.

-¿Cómo formaste el personaje? ¿Tuviste contacto con él?

-Solo compartí momentos telefónicos. Es un tipo muy histriónico, muy carismático. De forma fortuita, una vez me encontré con una persona que había sido rehén de Vitette. Me comentó que la había tratado muy bien. Ella estaba con mucho pánico recostada y él se le acercó y le dijo: "No pasa nada, estoy yo. Tranquila. Tengo una medallita, te va a proteger". Después se lo conté a él y me dijo: "Qué maravilla que con el delito que cometimos alguien me recuerde con cierto afecto". Es un personaje muy singular, me gusto mucho explorar algo distinto haciendo de Vitette.

-Hablaste de un robo "bien argentino", ¿qué dice de la sociedad?

-Fue un robo un poco poético. Impactó el modo en el que lo hicieron. Muchos los recuerdan con una sonrisa, los divirtió. Lograron de un modo muy ingenioso haciéndoles creer a la Policía que era un robo express y que la única puerta de salida era la de entrada cuando estaban robando la bóveda y tenían todo listo para irse por el desagüe. Estaba todo muy organizado. Pero esto no es apología del delito. Todos purgaron su condena.

En la película, Francella tiene algunas escenas con su hija Johanna. Si bien ya compartió algunas películas y series con su otro hijo Nicolás, trabajar por primera vez con su hija es especial.

-¿Cómo te sentiste al grabar con ella?

-Me gustó mucho. Fue una experiencia hermosa como padre. Me conecté muy bien con Johanna actriz. Es una chica que está formada con algunas experiencias en teatro y televisión. El director Ariel Winograd vio una audición de ella y la tomó. Tiene mucha personalidad, estudió mucho, aún de muy chiquita sin saber leer ya quería leer guiones. Toda la vida se preparó para estas instancias.

-¿Cómo afrontás este momento de tu carrera?

-La verdad que me siento muy bien. Hago lo que amo, lo que soñé toda mi vida de chico. Por suerte me están tocando contenidos y directores heterogéneos. Estoy pasando un gran momento. No tengo ninguna asignatura pendiente.

El regreso de Casados con Hijos

El sitcom que se convirtió en un clásico desembarcará en junio en el teatro Gran Rex de Capital Federal. "Casados con Hijos se merece una despedida a lo grande, así, con su público. El fanatismo está demostrado con la venta anticipada. Están volando las entradas", destacó Francella, quien también forma parte de la dirección.

La versión teatral solo tendrá lugar en Buenos Aires, debido a que Luisana Lopilato, una de las actrices del elenco, deberá regresar a Vancouver, Canadá, donde vive actualmente con el músico Michael Buble. De esta manera, queda descartada la posibilidad de que la obra realice una gira por el país y arribe a Mar del Plata.