Entrevista

23 de Enero de 2020 07:57

Dante Spinetta: "Soy un mestizo de sonidos"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Mar del Plata, su presente musical, su trabajo en Sony, Eminem y la cita a “Pescado Rabioso” fueron algunos de los temas que abordó en diálogo con 0223

Es un referente de la música urbana argentina y dice estar cómodo siendo un mestizo de sonidos. A pocas horas de su presentación en el Festival C pik, cuenta que ya tiene el cronograma de lugares para visitar en la vuelta a “La Feliz”, ciudad que define como un segundo hogar. 

Mar del Plata, su presente musical, su trabajo en Sony, Eminem y la cita a “Pescado Rabioso” fueron algunos de los temas que abordó en diálogo con 0223

- ¿Qué nos podés adelantar de tu participación en C.Pik?

- Está buenisimo, es mi show de verano y creo que va a ser una fiesta. Toda una experiencia. Mar del Plata siempre para mi es un lugar súper mágico,  es mi segundo hogar, es como parte de la familia. El festival está buenísimo y va a ser una fiesta.

-¿Tenés definido el repertorio?

-Generalmente en los festivales tenes menor tiempo y tenes que ir al grano. No tenes dos horas para vos. Entonces tenes que hacer un show con dinámica y efectivo y todavia no tengo definido del todo el foco. Voy a llegar y probar sonido el mismo día y un ratito antes de subir al escenario vamos a cerrar la lista como para sentir realmente como está el día y que es lo que tenemos ganas de hacer y como están las energias.

-¿Cómo llegó la propuesta de grabar con referentes del Trap?

-Son artistas que me gustan y que admiro y sentí que podíamos hacer un buen trío. Estuve un tiempo firmando artistas para Sony y estuvo bueno también y creo que en el trap hay una sangre nueva súper interesante, con mucho talento, mucho empuje y la verdad ¿Por qué no? siento mucha conexión con las nuevas generaciones, con Ca7riel, por ejemplo. Siento que tengo más en común con ellos que por ahí con artistas de mi generación por ejemplo. Entonces es más una cuestión de un fluir artístico que una cuestión de edades que se pueden combinar tranquilamente.

- ¿El trap es lo que era el rap cuando arrancaste?

- (Piensa) Siempre cuando sale algo nuevo, hay mucha gente tirándole. Cuando salió el rap fue mucho peor, había gente que nos tiraba cosas al escenario directamente. era más violento todo. Estábamos mal vistos… bueno, con el rock pasó lo mismo, mi viejo nos contaba las que se tenían que bancar por hacer rock y andar con el pelo largo. 

Es como cuando hay un animal raro en la selva y lo primero que quiere hacer la gente es dispararle por las dudas. por miedo, porque  no entienden. Es parte del juego también bancarse eso hasta que pase y se naturalice.

Cuando arrancamos en los noventa la música urbana estaba mal vista y hoy es el barrio. Vas a cualquier barrio y suena eso, viste. Entonces hay que jugarsela por lo que uno cree. 

- Es una cuestión de libertades también

- La libertad viene con  con lo que elegí hacer o como yo me paré frente a la música. Para mi el arte tiene que ser libre. Ni siquiera me planteo quedarme dentro de un estilo, simplemente fluyo con lo que tengo ganas de hacer musicalmente. Hay gente a la que le cuesta entender cómo hago una canción como “Soltar” con la Filarmónica de Praga y después grabo canciones urbanas y los entiendo, pero siento que me re limitaría si me quedara con una sola cara de mi alma, me entendes, cuando en realidad hay miles de colores. Por lo menos en mi ser creativo siento que puedo meterme en distintos mundos y ser genuino porque también me tocó eso.

- Tiene que ver también con tu infancia, imagino
- Sí, me tocó crecer en un ambiente de rock nacional con mi viejo tocando la viola al lado de mi cama flasheando unas melodías que son inmortales y también me tocó estar en la calle y escuchar rap y cumbia villera y todo me parece genuino y me parece real si sale del corazón. Entonces ¿Por qué me voy a cercenar por una cuestion industrial para encajar dentro de un sistema que te dice: “si sos rapero no cantes y si sos rockero no rapees”?. Desde el principio con IKV rompimos esa regla y lo voy a seguir haciendo porque soy así, no es una pose. Es realmente lo que soy, soy un mestizo de sonidos

- ¿Hay planes de volver en algún momento con IKV?

- Por ahora no, es la mejor respuesta que te puedo dar (rie) con Emmanuel estamos en cosas distintas. cada uno muy metido en sus proyectos y sus carreras solistas. Capaz en algún momento hagamos algo de nuevo, uno nunca sabe, pero por ahora no lo hablamos

- Hiciste referencia al Flaco en varias oportunidades, no puedo dejar de preguntarte sobre la cita de Eminem….

- Uy sí. Está  buenísimo que él con su productora hayan usado la música de Pescado Rabioso y fue increíble. Para nosotros, como familia lo vivimos como algo super lindo, Eminem es uno de los artistas más importantes  de la historia y es como: Guau que loco!.
Fue tremendo. Se corrió la bola que era plagio y para nada... Artistas del calibre de Eminem no se la juegan con eso ni en pedo. Hace meses que venían hablando con nosotros y llegamos a un arreglo y se procedió con la mejor onda, como debe ser  
 
 

Compartir
Compartí esta nota