Alberto Fernández cerró su visita a Israel con un encuentro con Netanhayu

Argentina e Israel se comprometieron a reforzar los vínculos bilaterales. El presidente llega el sábado al país. 

Alberto Fernández con el primer ministro de Israel, Bnejamín Netanhayu.

24 de Enero de 2020 12:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Alberto Fernández, cerró su viaje por Israel con reuniónes bilaterales con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanhayu, y el presidente israelí, Reuven Rivlin.

Con Netanhayu realizó una rueda de prensa en la que, tal como publicó la agencia de noticias Télam, "reforzaron hoy el compromiso de ambos países con el esclarecimiento y la necesidad de “saber la verdad” del atentado a la sede de la AMIA de 1994 y prometieron un mayor acercamiento para “aprovechar las oportunidades” comercio, turismo, tecnología y agricultura. 

Por su parte, el premier le agradeció al gobierno argentino por haber mantenido a la organización libanesa Hezbolá como organización terroristas y manifestó su compromiso de "seguir estrechando lazos con el gobiernon argentino". 

A su vez, el presidente, Reuven Rivlin, publicó el encuentro son Fernández en su cuenta de Twitter en el que resaltó que "encantado de dar la bienvenida al presidente argentino quien aceptó mi invitación para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau. Los ataques contra judíos e israelíes en #BuenosAires deben recordarnos que debemos luchar contra el antisemitismo y el terror en todas partes". 

El jefe de estado también mantuvo un encuentro con el principal opositor a Netanhayu (quien se enuentra en negociaciones para conformar gobierno), Benny Gantz quien sostuvo: "Acabo de completar mi reunión con el Presidente de Argentina, Sr. Alberto Fernandez. Al comienzo de la reunión, le agradecí por haber elegido realizar su primera visita oficial al puesto en el Foro Mundial del Holocausto en Israel. También lo felicité por el compromiso demostrado por el gobierno argentino, cuando se convirtió en el primer país latinoamericano en declarar a Hezbolá como una organización terrorista".

Desde la red social Twitter, el presidente argentino escribió un hilo en donde enfatizó "es sorprendente que en una geografía tan pequeña, y en tan poco tiempo, hayan logrado construir un país económicamente exitoso y de vanguardia tecnológica" y recordó: "Soy presidente de un país que ha vivido su propia tragedia de persecución, tortura, desapariciones y muertes. Después de tanto sufrimiento, los argentinos valoramos más que nada la vigencia del Estado de Derecho. Confiamos en la paz y en el pleno respeto de los derechos humanos". "Dejo esta hermosa tierra con un sueño: verla en paz con sus vecinos y especialmente con el pueblo palestino. Nuestro país reconoce, por convicción y por respeto a las decisiones de Naciones Unidas, la existencia de los dos Estados y siempre propició la convivencia pacífica", agregó en otro tramo.

La cuenta pendiente del viaje fue la bilateral que no pudo ser con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, debido a poco tiempo de estadía en Israel.  También, se confirmaron reuniones con el Papa Francisco el 31 de enero y el 3,4 y 5 de febrero con los jefes de estado de Italia Sergio Mattarella, de España Pedro Sánchez y el francés Emmanuel Macron, el 5.