Rigel: familiares de víctimas le llevarán a Rossi su reclamo para que bajen los buzos

El Ministro de Defensa recibirá el jueves a las familias de los tripulantes, en el marco del reclamo que mantienen desde hace meses para tratar de rescatar los cuerpos.

27 de Enero de 2020 15:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, se reunirá nuevamente el jueves con familiares de las víctimas del Rígel, el pesquero marplatense que protagonizó un trágico naufragio en junio de 2018, para atender el reclamo que mantienen desde hace meses para que desciendan las buzos hasta el casco de la embarcación y se puedan recuperar los cuerpos de los tripulantes.

El encuentro lo confirmaron a 0223 familias de los marineros, que precisaron que el cónclave tendrá lugar a las 15 en el despacho del funcionario nacional. A su vez, confiaron que se gestionan otro encuentro con la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

"Él ya nos dijo que no tenía recursos pero con esta reunión se comprometió a ver si podía gestionar algo para cumplir con la manda judicial. La decisión final en verdad tiene que pasar por los ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos", adelantó Graciela Godoy, la mamá de Nahuel Navarrete.

En octubre, el titular del Juzgado Federal Nº2 de Rawson, Gustavo Lleral, firmó una resolución en la que le exige al Ejecutivo nacional que disponga de los "medios necesarios" para que de forma "urgente" un grupo de buzos descienda en el lugar donde se produjo el trágico hundimiento. Sin embargo, a la fecha, y pese a los reiterados pedidos de las familias, no se han visto novedades al respecto.

El descenso de los buzos resulta clave para las familias ya que permitiría recuperar los cuerpos de los marineros en caso de que puedan ser encontrados. Pero también es una arista determinante para delinear eventuales responsabilidades en la investigación que intenta dirimir los causales del caso.

El buque Rigel zarpó el 5 de junio de 2018 del Puerto local rumbo al sur para abocarse a la pesca de langostinos y el último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23 del viernes 8 de junio. Iba a la búsqueda del langostino que por esa época abunda en las costas de Chubut y cuyo valor de venta es mayor al de cualquier otro marisco.

El sábado 9 de junio fue hallado un cuerpo en la zona donde se buscaba al pesquero y finalmente se confirmó que era el de Salvador Taliercio, capitán de la embarcación. Pero el pesquero tenía otros 8 tripulantes a bordo: el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Maximiliano Osorio y los marineros Amadeo JonatanNahuel Navarrete, Carlos Daniel RodríguezPedro Mierez y Rodrigo Blanco.